Perú: productos transgénicos se expanden hacia la sierra y la selva

Idioma Español
País Perú

"El año pasado (Gestión) informamos que la investigadora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Antonietta Gutiérrez-Rosati, había puesto en evidencia la presencia de cultivos de maíz transgénico en diversos valles de la costa norte del país. Ahora, la presencia de este producto y de la soya transgénica se ha extendido a las regiones de la sierra y la selva"

 

Se ha detectado la presencia de maíz y soya transgénica en Lambayeque, San Martín, Ayacucho y Huancayo. Asimismo, Sunat decomisó maíz transgénico en Arequipa.

 

Mientras el reglamento de bioseguridad agrícola, que regulará el ingreso al país y manejo de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, está entrampado en el Consejo de Ministros, el avance de estos productos en el país es incontenible.

 

El año pasado (*Gestión* 18.05.2009) informamos que la investigadora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Antonietta Gutiérrez-Rosati, había puesto en evidencia la presencia de cultivos de maíz transgénico en diversos valles de la costa norte del país. Ahora, la presencia de este producto y de la soya transgénica se ha extendido a las regiones de la sierra y la selva.

 

Esto se corrobora a través de un monitoreo que realizó la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) en los departamentos de San Martín, Lambayeque, Ayacucho y Junín.

 

“Recientemente hemos tomado muestras de granos de soya y de maíz amarillo duro en mercados de Tarapoto (San Martín) y de Chiclayo (Lambayeque), y al hacer los estudios respectivos hemos encontrado la presencia de transgénicos en ambas muestras”, reveló a Gestión Ymelda Montoro, coordinadora de unidad de incidencia política de RAAA.

 

 

Reveló que esos productos son tanto de procedencia local (cultivados en las provincias) como de procedencia extranjera (importados).

 

 

Asimismo, recordó que en octubre del año pasado RAAA hizo un monitoreo de presencia de soya y maíz transgénico en mercados de Ayacucho y Huancayo (Junín).

 

 

“Igualmente, en ambas ciudades hemos encontrado granos transgénicos. En Ayacucho hemos encontrado maíz transgénico resistente al herbicida glifosato (NK603) y a insectos (MON810, BT11), y en el caso de la soya, resistente al herbicida glifosato; en Huancayo, tanto el maíz como la soya son resistentes al herbicida glifosato”, apuntó Montoro.

 

 

PASIVO

 

 

Esta expansión de los granos transgénicos en varias regiones se está dando por la pasividad del Gobierno en la regulación en esta materia. Como se recuerda, el reglamento de bioseguridad del sector agricultura está estancado desde octubre del 2009 en la PCM por decisión del presidente de la República, Alan García, quien quiere que se haga una evaluación técnica-científica.

 

 

Mientras tanto, se sigue descubriendo la presencia de transgénicos en diversos departamentos del país. Es el caso de Arequipa, donde la Sunat decomisó maíz transgénico pero por una acción judicial el cargamento fue devuelto a su propietario.

 

Gestión, Perú, 15-4-10

Comentarios