Perú: protesta contra minera deja 13 heridos

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

La represión a los campesinos, que siguen en protesta contra las actuaciones de la minera Yanacocha, mayor productora de oro de Latinoamérica, dejó 13 campesinos heridos en la población de Combayo

El pasado miércoles, para llamar la atención de los gobernantes y de la dirección de la minera, los manifestantes bloquearon la carretera de Cajamarca, y los policiales fueron accionados.

La policía logró liberar la vía. Sin embargo, el Comité de Defensa de Combayo afirmó a la prensa que las manifestaciones continuarán hasta que los reclamos de los campesinos sean oídos y se establezca un dialogo con representantes del gobierno sobre el tema.

Según el diario Hispano Peruano, el alcalde de la circunscripción, Luciano Llanos, sostuvo que no existen las condiciones necesarias para asistir a la cita y solicitó la llegada de una Comisión de Alto Nivel integrado por representantes del gobierno central.

Los manifestantes piden el cumplimiento de los acuerdos, por parte de la minera, firmados con los campesinos afectados con la escasez y contaminación del agua.

Además rechazan la ampliación de las operaciones mineras en el Cerro Carachugo. Los conflictos en el área se incrementaron y al inicio de este mes un comunero fue muerto.

Entretanto, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza, previendo nuevos cortes en otras carreteras.

Adital, Internet, 26-8-06

Comentarios