Perú: revelan evidencias de presencia de transgenes en maíz amarillo duro en valles costeños

Idioma Español
País Perú

Antonietta Gutiérrez Rosati, docente principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina e investigadora del Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad, presentó los resultados de su investigación en biotecnología, contaminación genética, biodiversidad y el Protocolo de Cartagena

Durante la conferencia “Últimas evidencias sobre la presencia de transgenes en maíz amarillo duro en Valles de la Costa Peruana”, Gutiérrez Rosati indicó que en nuestro país existen 55 grupos raciales de maíz, distribuidos en Piura (5), lambayeque (3), La Libertad (11), Áncash (20) y Lima (9) y se importa gran cantidad de maíz amarillo duro.

Agregó que los eventos analizados fueron: GA21, resistente al herbicida Glifosato (Monsanto) no fue detectado; NK603, resistentes a los herbicidas (Monsanto); MON810, maíz Bt (Monsanto); Bt11, fortalece los cultivos ante los insectos (Syngenta); T25, resistencia al glufosinato de amonio (Aventis); TC1507, resistencia a larvas de lepidópeteros (mariposas y polillas) y al herbicida de amplio espectro glufosinato de amonio; y Bt176, protege a las plantas de pestes de insectos (Syngenta).

Partiendo de la premisa de que el maíz importado contamina al nacional, el monitoreo de transgénicos en el país reveló que en el 2007, en el Valle de Barranca, las cosechas nacionales fueron NK603 y Bt11, en tanto que las importadas fueron AAHP, MON810 y NK603.

En el 2008, en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima (Barranca) las cosechas nacionales fueron MON863, NK603 y T25; y los importados MON863, NK603, T25, MON810, Bt11 y TC1507.

Los resultados arrojaron evidencias en el 31% de las muestras recolectadas en Piura; el 32%, 60% y 25% en La Libertad; 0% en Lambayeque; 0% en Áncash; y 63% en Barranca. Además, hubo 6 eventos de organismos genéticamente modificados (OGM) detectados.

El informe alerta un forado legislativo pues desde el primer reporte ha transcurrido un año y medio y no hay respuesta de las autoridades competentes. Pide también iniciar una investigación en otros tipos de maíz, como el maíz morado, determinar cómo se han contaminado, hacer el estudio y monitoreo de otros cultivos, prohibir la liberación de OGM sin legislación y aprobar una norma sobre responsabilidad y reparaciones.

Con Nuestro Perú, Internet, 22-6-09

Comentarios

05/07/2009
ALIMENTOS TRANGENICOS, por ELCIRA MENENDEZ RICHTER
ESTAS NOTICIAS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS TRANSGENICOS EN EL PERU, DEBE CAUSAR ALERTA EN LA POBLACION POR SER ESTOS PRODUCTOS DAÑINOS PARA LA SALUD DE TODOS LOS SERES VIVOS DEL PLANETA. QUE EFECTOS CAUSARAN A LA SALUD HUMANA? ACABO DE LEER EL INFORME SOBRE LOS HERBICIDAS QUE PRODUCEN EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA SALUD Y LA DEFORMACION Y MUERTE DE LOS ENBRIONES HUMANOS Y ANIMALES, ESPERAREMOS QUE LA POBLACION MUNDIAL SEA UNA ENFERMA Y DEFORME MIENTRAS LOS PRODUCTORES DE SEMILLAS TRANSGENICAS, Y HERBICIDAS LETALES INCREMENTEN SUS GANANCIAS Y SE ALIMENTES DE LOS PRODUCTOS ORGANICOS QUE NOSOTROS PRODUCIMOS?