Perú: riesgos ambientales

Por ADITAL
Idioma Español
País Perú

La Comisión de Defensa de los Recursos Naturales de Ancomarca denuncia las intenciones de la empresa Minsur de apoderarse de los recursos hídricos de las comunidades altoandinas de Tacna, con la complicidad de las autoridades

Según la entidad el Estado peruano le ha concesionado a Minsur una mina ubicada en la comunidad de Vilavilani, del Distrito de Palca, Provincia y Departamento de Tacna. El cerro repleto de oro y plata primero tendrán que remojarlo para poder mover el material en su maquinaria pesada. Esta fase de la explotación no ha sido aclarada por la minera.

Cuando fue interrogado el expositor de Minsur sobre que aguas tocará para lavar el oro y plata a sustraerse, solamente atinó a decir que perforarán cinco pozos en Vilavilani, de donde podrán sustraer 30 litros de agua por segundo. "Es decir no tienen previsto hacer inversiones importantes en la obtención de recursos hídricos", alerta la Comisión.

Para la entidad, lo que pretende Minsur es aprovechar las aguas sacadas de las comunidades de Ancomarca y Alto Perú, con dineros públicos por el Proyecto Especial Tacna, PET. Quien desde hace una década hizo un perfil para perforar 50 pozos de agua subterránea en la zona tripartita del Ayro, donde están las venas mas fulgurantes de los humedales altoandinos. llamado Patak P´ujo voz aymara, que significa Cien Brotes de Agua o cien puquíos, cuyo sellado los comuneros vienes exigiendo desde 1996.

"Es evidente que Minsur esta fomentando 50 pozos de sustracción de agua subterránea en la zona del tripartito, porque en sus exposiciones no precisa cuanto de agua va a necesitar la lixiviación del oro y plata. Solamente dice que tiene previsto sacar agua del subsuelo cinco plantas de bombeo con 250 metros de profundidad, pero con eso solamente alcanzarán 30 litros por segundo, mientras que por la magnitud del proyecto serán mas de 1.000 litros por segundos que va a necesitar. Por cierto que tocarán las aguas altoandinas, ya que han comprado tierras en Vilalilani por donde pasa el Canal de Uchusuma, que trae las aguas que el Proyecto Especial Tacna, con dineros públicos sustrae de territorios de la comunidad de Ancomarca", denuncia la Comisión

No es una casualidad, alerta, que Minsur se ha adelantado a comprar tierras de miembros de la comunidad Vilavilanini, justamente las tierras por donde atraviesa el canal trasvasador Uchusuma. Esta compra sería una prueba plena de las pretensiones de la mina de beneficiarse con el caudal de dicho canal, en el cual el Estado peruano invirtió mas 100 millones de soles para repararlo sin éxito y hoy sigue sacando arena y piedras de los lechos de los ríos de las estancias Piñacani de Don Fermín Quispe para reparar y reforzar dicho canal y todos sus ramales de la cabecera de cuenca en Ancomarca, sin contar con la autorización del propietario.

Adital, Internet, 25-9-06

Comentarios