Piden anular proyecto atunero en Costa Rica

Idioma Español

Diez organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia ante el Ministerio de Ambiente

Diez organizaciones ambientalistas de Costa Rica presentaron una denuncia ante el Ministerio de Ambiente (Minae) para que anule un proyecto de una empresa que pretende crear una granja atunera en el Pacífico Sur pues podría generar un impacto ambiental y social negativo.

"El Golfo Dulce, con su delicada ecología tropical, es el último lugar del mmundo donde se debería de considerar el desarrollo de un proyecto como éste", expresó la representante de la Fundación Vida Marina, Denise Echeverría.

Dijo que próximamente el grupo presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, el máximo tribunal en el país.

La empresa Granjas Atuneras de Golfito S.A. presentó su estudio de Impacto Ambiental ante la Secretaría Técnica Ambiental, entidad adscrita al Minae, el 31 de octubre del 2004 y esa entidad dio el aval el 19 de agosto de 2005.

El proyecto comprendería en un inicio unas 10 jaulas para engorde de atún con una dimensión final de 22 metros de profundidad por 7.4 kilómetros de largo y 2.5 kilómetros de ancho.

Los ambientalistas señalan que el estudio debe contener análisis de riesgo y no existen tales medidas en el documento presentado por la firma.

"Las intenciones de la empresa es promover más granjas. Esto convertiría el mar en un botadero de excrementos, desechos y pérdidas de biodiversidad incuantificable. Este proyecto acabará con la imagen eco-turística de la zona", señaló.

La actividad puede provocar la proliferación de mareas rojas a causa del aporte de materia orgánica y la estructura de redes, jaulas amenazaría las tortugas marinas así como delfines y ballenas.

El proyecto es rechazado también por grupos comunales de pescadores comerciales, deportivos, artesanales y las cámaras de turismo de la zona.

Los pescadores temen que el proyecto amenace su actividad, como ocurrió en Panamá con uno similar que provocó una reducción significativa en las pesquerías locales. (Con información de AP)

El Financiero, México, 30-6-06

Comentarios