Piden frenar la siembra de maíz transgénico en México

Idioma Español
País México

Según el diputado federal Víctor Suárez Carrera, del PRD, el gobierno federal pretende imponer un acuerdo para establecer un régimen especial de protección al maíz en el marco de la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados

El gobierno federal debe frenar la siembra experimental y comercial de maíz transgénico para cuidar la biodiversidad y no afectar a dos y medio millones de productores, afirmó el diputado federal Víctor Suárez Carrera, del PRD.

Según él, el gobierno federal, a través de los titulares de Agricultura y de Medio Ambiente, pretende imponer un acuerdo para establecer un régimen especial de protección al maíz en el marco de la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados.

Al inaugurar el taller “El régimen de protección especial del maíz en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”, el legislador expuso que para ello no se ha consultado a los campesinos, ni investigadores y académicos relacionados con el tema.

Informó que los diputados federales harán un exhorto ante la Comisión Permanente para pedir al gobierno federal que no publique ese acuerdo que “no es ni de protección ni especial, sino más bien es de promoción de los maíces transgénicos, hasta en tanto no se consulte a las comunidades campesinas”.

El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria señaló que las transnacionales pretenden acelerar la posibilidad de que en México se pueda legalmente sembrar y comercializar maíz transgénico, lo cual es delicado.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Suárez Carrera advirtió que “corremos el peligro de erosionar la diversidad genética; el riesgo es que no está probado que el maíz transgénico no tenga daños hacia la salud”.

El legislador perredista refirió que en Estados Unidos está prohibida la siembra de trigo transgénico por ser el alimento principal de la población de ese país, mientras en México no sucede lo mismo con el maíz.

El Universal, México, 13-6-06

Comentarios