Piden que sea obligatorio informar sobre utilización de transgénicos

Idioma Español
País México

El uso seguro de los organismos modificados, el motivo

Durante la tercera Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la delegación oficial de México propuso que los países informen de manera obligatoria sobre el movimiento transfronterizo de los organismos vivos modificados para uso directo como alimento humano, animal o para el procesamiento, con lo que se garantizaría la transferencia, manipulación y utilización seguras de estos productos, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Este es el tema fundamental de la reunión que se realiza en el contexto del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, el cual inició el lunes pasado y concluirá el viernes en la ciudad de Curitiba, Brasil, y donde las naciones participantes pretenden crear un consenso internacional en esa materia, así como evitar los efectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, tomando en cuenta -explicó la dependencia- los riesgos para la salud humana y con especial atención en los movimientos de transgénicos.

No obstante, la organización ecologista Greenpeace denunció que la postura mexicana en la reunión sólo sirve para defender los intereses comerciales de Estados Unidos y Canadá (principales productores de transgénicos que no han signado el Protocolo).

Según la organización civil, la propuesta de México plantea que los embarques de organismos genéticamente modificados contengan la leyenda "puede contener" transgénicos, sin especificar el tipo y la cantidad.

La única forma de garantizar el control sobre los transgénicos y la aplicación de medidas efectivas de bioseguridad es con una identificación y documentación completa de los transgénicos que se mueven a través de las fronteras, indicó Greenpeace.

Además de la información sobre el tipo y cantidad de producto genéticamente modificado movilizado, los costos deberían ser pagados por el país exportador y no por los importadores, subrayó.

Por su parte, la Ssa señaló que la propuesta del gobierno mexicano es "conciliadora y constructiva", y plantea que a través del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología, los países informen sobre eventos específicos de transformación que se siembran en cada ciclo agrícola y su región particular, dentro de cada nación.

Los datos deben actualizarse para cada ciclo de cultivo con el fin de conocer con anterioridad qué tipo de organismos vivos modificados pudiera estar presentes en los cargamentos.

La Jornada, México, 15-3-06

Comentarios