Policía desaloja campesinos en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

800 integrantes de la Policía Nacional Civil apoyados por 150 soldados del Comando Naval del Caribe desalojaron a más de 400 familias campesinas guatemaltecas

Un periódico guatemalteco asegura que las personas ocupaban terrenos que el Gobierno entregó en concesión a la Compañía Guatemalteca de Níquel subsidaria de la empresa canadiense Skye Resources.

Los campesinos reclaman la propiedad de los inmuebles ubicados en los barrios La Pista y La Unión, y en la aldea Chichipate, de El Estor.

Por su parte, Pío Chocoj, de la Secretaría de Asuntos Rurales, reconoció que esos hombres y mujeres del campo luchan por una posesión ancestral reconocida por el Instituto Nacional de Transformación Agraria.

En 2006, alrededor de 200 núcleos familiares fueron también expulsados de los contornos de Esmeralda y Revolución, los cuales también se mantienen en litigio.

Un Informe sobre Desarrollo Humano, del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que un dos por ciento de la población en Guatemala es dueña del 72 por ciento de la tierra y las parcelas más fértiles.

Por otro lado, los pequeños propietarios, el 87 por ciento de la población, tienen apenas un 15 por ciento de los terrenos y la mitad de hogares rurales son campesinos sin tierra o poseen menos de una hectárea, con niveles de pobreza que superan el 80 por ciento, continúa el informe.

PÚLSAR, Internet, 10-1-07

Comentarios