Productores de México envían una carta a Bush contra el TLCAN

Idioma Español
País México

México, D.F., 11 de diciembre (apro).- Productores mexicanos exigieron la suspensión inmediata del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo relacionado con la liberalización total de maíz blanco y fríjol

En una carta enviada al presidente estadunidense, George Bush, los productores acusaron a esa nación de emplear prácticas desleales en la colocación de sus básicos en el extranjero.

Advirtieron que, de no frenarse la apertura, impedirán el ingreso de los básicos estadunidenses a México a partir del 1 de enero próximo.

Los representantes campesinos también remitieron copia de la misiva al secretario de Agricultura estadunidense, Mike Johanns, y al embajador en México, Antonio Garza.

En la carta, denunciaron la grave situación que encara México, debido a las importaciones agropecuarias y forestales provenientes de Estados Unidos.

Las más de 300 organizaciones campesinas refirieron que participan en la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano.

Recordaron que el espíritu del TLCAN y los acuerdos de la Ronda de Uruguay estipulaban claramente la eliminación de prácticas desleales de comercio, así como la disminución de los subsidios agrícolas internos y a la exportación. Indicaron que esa punto en particular ha sido desatendido por Estados Unidos.

“El comercio desleal provoca una caída artificial en los precios internacionales y otorga una competitividad desleal de las exportaciones agroalimentarias estadunidenses hacia México, dañando severamente nuestro sector agropecuario y forestal”.

A ello debe agregarse, insistieron, los subsidios al transporte, al crédito y a la exportación. “Tendremos que reconocer francamente que los Estados Unidos mantienen, reproducen e incrementan prácticas desleales condenadas por la Organización Mundial de Comercio y el TLCAN”.

Denunciaron que, con base en la complicidad y la omisión del gobierno mexicano, así como de importadores, procesadores y distribuidores inescrupulosos, en estos quince años México se saturó de alimentos dañinos a la salud humana y animal que afectan la ecología.

“En contra de toda norma sanitaria, ética y moral, nos han inundado de maíz y soya transgénicos; maíz y sorgo con aflatoxinas; carne y leche con hormonas; carne de pollo y pavo con antibióticos; infinidad de alimentos con conservadores, colorantes y saborizantes artificiales, y alimentos de desecho”.

Finalmente advirtieron que si el Ejecutivo y el Legislativo federales no muestran disposición de sacar al maíz blanco y al frijol del TLCAN, “la soberanía popular del país, representada por más de 300 organizaciones, impedirá que el próximo 1 de enero entre maíz o fríjol a México, procedente de Estados Unidos”.

Patricia Dávila

Proceso, México, 11-12-07

Comentarios