Productores de soja estadounidenses rechazan la normativa europea de etiquetar alimentos con más de 0,9% de OMG

Idioma Español

La Asociación de Productores de Soja de Estados Unidos (ASA, por sus siglas en inglés) ha mostrado su rechazo por la normativa de la Unión Europea en materia de transgénicos que les obliga a identificar en su etiqueta los alimentos que contengan más del 0,9 por ciento de organismos modificados genéticamente (OMG)

La ASA se está planteando apelar el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS), o el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio (TBT) al considerar que la normativa "les perjudica severamente" ya que las industrias procesadoras "prefieren sustituir el aceite de soja estadounidense por otro que no tenga transgénicos".

Según el boletín de Información Agraria y Pesquera de Estados Unidos y Canadá, los principales países productores de soja en el mundo cultivan un elevado porcentaje de soja de variedades modificadas genéticamente. Sólo en Estados Unidos, el 90% de la soja cultivada es OMG, mientras que en Brasil esta cifra alcanza el 70% y en Argentina el 100%.

Este conflicto se suma a otros recientes protagonizados por Estados Unidos y la Comisión Europea como ocurrió el pasado mes de agosto, cuando la CE alertó de la posible presencia en el mercado comunitario de arroz transgénico no autorizado 'LL601' procedente de Estados Unidos. La CE pidió a los Estados miembros reforzar los controles para localizar productos contaminados.

La variante de arroz transgénico 'LL601', producido por la compañía Bayer, no está autorizado en Estados Unidos, donde hay otros tipos que sí están permitidos. Por el contrario, la UE no admite más que el arroz tradicional. El pasado 18 de agosto, Washington comunicó a Bruselas que había detectado rastros de este arroz en su cadena comercial, y que cabía la posibilidad de que también hubiera llegado a la UE.

Según datos de la Comisión, Estados Unidos es, junto a India, Tailandia y Guyana, uno de los mayores abastecedores de arroz a la UE, con unas importaciones que ascienden a una media de 20.000 toneladas mensuales de diferentes variedades.

Europa Press, Internet, 13-11-06

Comentarios