Rafael Correa critica fumigación colombiana en la frontera

Idioma Español
País Colombia

Las autoridades colombianas confirmaron que la Policía Antinarcótico está realizando fumigaciones aéreas a 100 metros de la frontera con Ecuador para erradicar los cultivos ilícitos de coca

El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes que el operativo de lucha contra el narcotráfico tiene como objetivo eliminar la cosecha de la coca que se ha intensificado en la localidad fronteriza de Putumayo.

"Nuestra intención es erradicar la totalidad de la coca y en la frontera con Ecuador, los delincuentes han aprovechado que no hemos fumigado esos 10 kilómetros y han sembrado un verdadero mar de coca, más de 10 mil hectáreas, las cuales vamos a fumigar en su totalidad", sostuvo el ministro.

En Ecuador, las autoridades oficiales aseguraron que analizarán la decisión colombiana mientras voceros del gobierno que asume el 15 de enero, sostienen que podrían pedir la intervención de organismos internacionales si el país se ve afectado.

El presidente electo de Ecuador Rafael Correa expresó al diario El Comercio de Quito que Colombia tendrá que hacer "a pie" la erradicación de los cultivos de coca, pues Ecuador considera que mediante el sistema de aspersión aérea con glifosato se afecta el medio ambiente y la salud humana.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Francisco Carrión, dijo que la posición de Ecuador "es firme" en el sentido de que "no acepta que se hagan ese tipo de aspersiones en la franja de 10 kilómetros".

PÚLSAR, Internet, 13-12-06

Comentarios