Rechazan premiar a quienes dejen de talar la amazonia brasileña

Idioma Español
País Brasil

Científicos brasileños rechazaron una propuesta de organizaciones no gubernamentales para premiar a los hacendados, gobiernos estatales y comunidades que dejen de talar la región de la amazonia brasileña

Los científicos, integrantes de la llamada Red Geoma, consideraron que mediante esa práctica se estaría pagando para que los taladores cumplan la ley.

La Red Geoma, es un grupo temático de investigación en modelaje ambiental de la Amazonia, y reúne a los principales centros de pesquisa de la región amazónica.

A comienzos de octubre, nueve organizaciones no gubernamentales lanzaron el llamado 'Pacto por la Valorización de la Selva y por el fin de la Deforestación en la Amazonía'.

Dicho pacto propuso la reducción del desmonte en la región amazónica a cero para 2015, mediante un sistema de metas anuales.

Además, el pacto propuso invertir 1.000 millones de reales (unos 575 millones de dólares) anuales para compensar financieramente a aquellos que promuevan una efectiva reducción de la deforestación.

Los fondos deberían provenir de fuentes nacionales e internacionales, según las organizaciones no gubernamentales integrantes del pacto.

La propuesta fue rechazada por los investigadores de la Red Geoma, un conglomerado vinculado al ministerio de Ciencia y Tecnología.

El rechazo fue incluido en un documento denominado 'Carta de Petrópolis', emitido este miércoles luego de un encuentro de tres días realizado en esa ciudad del estado de Río de Janeiro.

En cambio, la carta propone el 'Fin de la Deforestación, .Sí! Con Ciencia, Tecnología e Innovación'.

Los científicos consideraron que en la práctica se está proponiendo pagar a personas para que cumplan la ley, además de que ese mecanismo no garantizaría la protección de los bosques.

La Carta de Petrópolis consideró que sería más lógico penalizar a quienes destruyen el bosque de manera ilegal, como los madereros y los ocupantes ilegales, considerando que casi toda la deforestación en la Amazonía brasileña es irregular.

Los investigadores lamentaron que la propuesta excluyera a los centros de Ciencia y Tecnología.

En cambio, sugiere instrumentos de financiamiento destinados única y exclusivamente a los estados amazónicos con mejor gestión y a los actores sociales responsables por la conservación de los bosques y a los productores, indicaron.

La Red Geoma integra seis unidades de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Dichas unidades tienen el objetivo de desarrollar modelos computacionales capaces de predecir la dinámica de los sistemas ecológicos y socioeconómicos dentro del concepto de sustentabilidad. También apoyan la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional al proveer herramientas de simulación y modelado, además de contribuir a la formación de recursos humanos en los niveles de maestría y doctorado.

En el 'Pacto por la Amazonia' participan organizaciones no gubernamentales como el Instituto Socioambiental, Greenpeace, el Instituto Centro de Vida y el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía.

Asimismo intervienen The Nature Conservancy, Conservación Internacional, Amigos de la Tierra Brasileñia, Imazon y WWF-Brasil, con apoyo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados y el Frente Parlamentario Ambientalista.

La Amazonía es un bioma compartido por Brasil y otros siete países y considerado crucial para el equilibrio climático.

La conservación de su biodiversidad permite la preservación del modo de vida de millones de personas que dependen del bosque para sobrevivir.

Argenpress, Argentina, 2-11-07

Comentarios