Reunión de la OMC en Hong Kong

Idioma Español

Los expertos en materia comercial consideran que el escenario actual es lo más parecido a una guerra mundial. La batalla por salvar los obstáculos y privilegios que frustran el libre comercio tendría cinco grandes combatientes

Gran parte del mundo se apresta a librar una dura batalla contra los subsidios de los países desarrollados. El escenario será la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realiza desde ayer jueves hasta el martes 13, en Hong Kong. En realidad, será un nuevo encuentro de la Ronda de Doha, iniciada el 2001, capital de Qatar.

El objetivo de la Ronda es lograr la liberalización del comercio mundial que, según estimaciones del Banco Mundial, generaría beneficios en torno a los 100.000 millones de euros anualmente. Un eventual acuerdo en Hong Kong daría un fuerte impulso al desarrollo de los países menos favorecidos.

Las negociaciones para este logro, empero, avanzaron poco desde el 2001 e incluso se tuvo el fracaso de la reunión de Cancún, México, en el 2003. En esa ocasión se pusieron en evidencia las casi insalvables diferencias Norte-Sur sobre la agricultura, lo que representó un duro golpe al proceso.

En principio, se aguardaba que la reunión de Hong Kong podría ser la más trascendental para la economía mundial, pero un reciente informe de The Economist Intelligence Unit dijo que es muy probable que no se alcance el acuerdo esperado, ni siquiera a finales del 2006, lo cual se entendió como la pérdida de una gran oportunidad para avanzar en la liberalización del comercio mundial.

Los expertos en materia comercial consideran que el escenario actual es lo más parecido a una guerra mundial. La batalla por salvar los obstáculos y privilegios que frustran el libre comercio tendría cinco grandes combatientes.

Por un lado estarían los países desarrollados (Estados Unidos y Europa) y por el otro las naciones emergentes (Grupo de los 20), los grandes exportadores y los países en desarrollo (G-90). Los países agrupados en la OMC suman 148.

La OMC, de su parte, ha sufrido un continuo deterioro, debido a la proliferación de los acuerdos bilaterales y regionales, lo que se considera que atenta contra la unidad de los países que están dentro de este organismo. De acuerdo con informes de la propia OMC, los acuerdos bilaterales han pasado de 13 en 1975 a 100 en el 2000 y a 180 a mediados del presente año.

Ocurre también que el proteccionismo es cada vez más fuerte. En Estados Unidos hay 20.000 productores de algodón que este año recibirán unos 4.700 millones de dólares. Tal monto es mayor al del mercado de ese cultivo. A su vez, en Europa los productores de azúcar reciben como subsidio cuatro veces más que el precio vigente en el mercado mundial, lo que ha generado un excedente de cuatro millones de toneladas, que es colocado en el resto del mundo.

En realidad, Europa es la que más distorsiona el comercio agrícola, anualmente otorga 130.000 millones de dólares en subsidios. Por su parte, Estados Unidos contribuye con 48.000 millones. En este marco poco alentador, los Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo consensuaron en agosto, en Asunción (Paraguay), una postura común para pedir en Hong Kong un tratamiento especial a su comercio y una revisión de la asistencia técnica. El bloque de 31 naciones está formado por 15 de África, 12 de Asia, dos de Europa y otros dos de América Latina: Bolivia y Paraguay.

La Razón, Bolivia, 9-12-05

Comentarios