Revelan deterioro en condiciones de vida de indígenas en Brasil

Idioma Español
País Brasil

En los últimos cinco años ha crecido el número de indígenas en Brasil, mientras que empeoran sus condiciones sanitarias, de acuerdo con un estudio realizado por dos historiadores

La malaria, tuberculosis y hepatitis son enfermedades que matan a muchos indígenas en remotas regiones como el Amazonas, de acuerdo con el estudio de los historiadores Beto Ricardo y Fany Ricardo.

Ambos estuvieron al frente del estudio ``Los Pueblos Indígenas en Brasil 2001-2005'', que evaluó los cambios en la atención en salud, educación, tierras y costumbres entre los indígenas en ese periodo.

En su texto, publicado por el grupo no gubernamental Instituto Socioambiental (ISA), los autores afirmaron que desde que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva asumió el gobierno, en enero del 2003, las condiciones de salud de los indígenas han empeorado debido a la burocracia en los servicios y a una falta de políticas para ese segmento de la población.

Ricardo dijo que las instituciones del gobierno y las organizaciones no gubernamentales no están trabajando bien de forma conjunta en lo que va del gobierno Lula, y tales escollos en esa asociación hace más difícil prestar los servicios.

En 1999, el entonces mandatario Fernando Henrique Cardoso creó 30 distritos para mejorar los servicios de salud en aldeas y desplegó personal de grupos no gubernamentales que dieran asistencia especializada a las oficinas del gobierno encargadas de los asuntos indígenas, agregó Ricardo en entrevista telefónica.

En el gobierno de Lula, esta estructura fue reemplazada por otro centrada en el gobierno. Las organizaciones no gubernamentales fueron dejadas de lado y las oficinas gubernamentales carecen de la especialización para supervisar las condiciones de salud, agregó.

``Ayudar a la población indígena requiere de un conocimiento específico de su cultura, costumbres, lenguaje y aspectos demográficos. Sólo las organizaciones no gubernamentales tienen los recursos y la comprensión para cubrir estas necesidades en Brasil'', aseguró.

Territorio Digital, Internet, 14-11-06

Comentarios