Seis niñas uruguayas fueron afectadas por el intenso olor que emana Botnia

Idioma Español
País Uruguay

Las nenas se vieron damnificadas mientras asistían a clases en una escuela de la periferia de Fray Bentos. "El olor quemaba la nariz, fue insoportable", contó una maestra. La empresa reconoció el incidente y lo atribuye a la fase de ajuste

Según el diario El País, de Uruguay, además de la docente Erika Peroux, fueron muchos los habitantes de la ciudad que también percibieron el intenso olor, pese a que no se registraron denuncias en el centro de salud.

Siempre siguiendo el testimonio de la maestra, tras sentirse afectadas se recuperaron rápidamente. "El salón donde estábamos es el más ventilado de la escuela", reveló.

Desde la empresa señalaron que el evento se produjo causado por procesos de ajuste de la planta. También aseguraron que las emanaciones no tienen efectos negativos sobre la salud humana.

Hace un par de meses, dos asambleístas entrerrianos, que se oponen al funcionamiento de la planta finlandesa frente a las costas de Gualeguaychú, denunciaron que debieron ser internados por un derrame tóxico durante el proceso de ajuste de la planta. En esa oportunidad, se vieron damnificados algunos operarios que se encontraban dentro de la planta de capitales finlandeses.

Botnia ya debe responder a la Justicia
La pastera finlandesa enfrenta su primer juicio por daños a la salud. Es por la intoxicación de once obreros que trabajaron en la planta. El 14 de agosto pasado debieron ser internados por inhalar sulfuro de sodio luego de un derrame.

La apertura de la empresa pastera Botnia sigue dando que hablar. Tras no alcanzar un acuerdo de mediación, un grupo de obreros dieron inicio a la instancia judicial por haber sufrido una intoxicación luego de un derrame dentro de la planta.

Julián Goncalves, abogado de los damnificados, había asegurado semanas atrás que se intentó alcanzar un acuerdo con la empresa a través de una indemnización pero " lamentablemente no se obtuvo ninguna respuesta". "Ahora se inició el trámite judicial. Nosotros entendemos que es responsabilidad civil de la empresa los daños y perjuicios provocados a los trabajadores", explicó a la prensa en ese entonces.

El abogado agregó que a pesar del tiempo transcurrido, los trabajadores que se vieron más afectados siguen sufriendo problemas de salud y no han tenido ninguna recuperación.

El derrame ocurrió cuando un grupo de trabajadores volcaba sulfuro de sodio en una tolva. En ese momento, una ráfaga de viento dispersó la sustancia, que alcanzó a algunos que no contaban con las medidas de seguridad correspondientes.

INFOBAE

Yahoo Noticias, Argentina, 22-11-07

Comentarios