Siete de cada 10 especies marinas, muy explotadas, advierte la FAO

Idioma Español

Prevé que para 2015 la demanda de pescado ascenderá a casi 180 millones de
toneladas. El organismo apremia a instaurar técnicas alternativas a la captura, como la acuacultura

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte en un informe que más de la mitad de las poblaciones marinas están "completamente explotadas''.

El organismo revela en el documento Industrias pesqueras del mundo y acuacultura que el alza en la demanda de este alimento hace prever que para 2015 se podrían estar consumiendo "179 millones de toneladas de pescado", lo cual pondrá en serios aprietos a las regiones donde el "producto está completamente explotado", es decir, donde se ha llegado al "máximo de productividad".

De acuerdo con el informe, "siete de cada 10 de las principales especies marinas -un 30 por ciento de la producción de la pesca de captura- están plenamente explotadas o sobrexplotadas", y advierte que aumentar los volúmenes de pesca en las que enomina "regiones peligrosas", reduciría la reproducción a niveles alarmantemente bajos.

Durante esta semana el Comité de Pesca de la FAO debate en su sede, en Roma, Italia, sobre la pesca en aguas profundas, las zonas marinas protegidas, el restablecimiento de la pesca responsable y la asistencia en el rubro en las zonas afectadas por los maremotos de diciembre pasado, así como los problemas de gestión que plantean las nuevas prácticas pesqueras. El citado informe es producto de esta cumbre, en la que se harán recomendaciones a gobiernos y organismos regionales del ámbito pesquero.

El estudio refiere que ''3 por ciento de las poblaciones marinas están subexplotadas, mientras 21 por ciento están moderadamente explotadas, 52 por ciento completamente explotadas (lo que no quiere decir agotadas, sino al máximo de sus productividad) y 24 por ciento oscila entre la sobrexplotación, el agotamiento y la recuperación del agotamiento''.

También precisa que las regiones pesqueras en las que resulta imperiosa la recuperación son el noreste del Atlántico, el Mar Negro, el Mediterráneo y, en menor grado, el sureste del Pacífico, el Océano Austral y el oeste del Atlántico.
Expresa que recuperar las poblaciones marinas agotadas es una necesidad ''apremiante'', y exhorta a las naciones a tomar cartas en el asunto.

Para tales objetivos sugiere diversas estrategias, desde el cese temporal de la pesca o por lo menos la disminución de esa actividad, hasta la rehabilitación activa de los hábitat afectados.

Expone que gracias al auge de la acuacultura durante los últimos años el consumo de pescado se ha incrementado (en 1998 fueron 93.6 millones de toneladas y para 2002 ya eran casi 101 millones), y acota que esa técnica satisfará ''39 por ciento de la producción de pescado en 2015''.

En cuanto a la captura global de pescados, ésta alcanzó su máximo en 2002 con 133 millones de toneladas, lo cual se debió -acota el informe- a la producción de las granjas.

De manera paralela, la producción de las industrias pesqueras del mundo ligada a la acuacultura aumentó de 25.8 a 29.9 por ciento entre 1998 y 2002. Mientras, en el mismo periodo, la producción de industrias pesqueras de captura creció de 6.3 por ciento, la producción de la acuacultura aumentó en 30 por ciento.

La Jornada, México, 10-3-05

Comentarios

04/01/2016
Especies marinas, por ana lucia pacheco
medio aosmbroso pero solo dice y dice y no hay nada sobre las clases de pces animales nada cualquiera pone en tal parte estan los atunes los peces bonitos demas ,, especificando nada hay de eso,,