Sin Tierras marchan en Brasil contra transnacionales

Idioma Español
País Brasil

Brasilia, 14 jun (PL) Los asistentes al Quinto Congreso del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) marcharán hoy en Brasilia contra las transnacionales

El desfile tiene previsto pasar por el sector de las embajadas para manifestar repudio a las empresas foráneas que incursionan en el país y terminará con un acto frente al Parlamento, anunciaron sus organizadores.

Allí pedirán anular la privatización de la multinacional Compañía Minera Vale do Rio Doce y en presencia de varios gobernadores invitados reclamarán agilizar la Reforma Agraria, precisaron.

Precisamente sobre las transnacionales el Congreso del MST acaba de pronunciarse, pues considera que la soberanía está amenazada por la compra al país de extensos territorios por parte de extranjeros.

Junto al tema de la soberanía nacional se habló de la soberanía popular y el teólogo Tomás Balduino dijo que el pensamiento único impuesto por el capital neoliberal oprime a la clase trabajadora.

Dijo que la opresión es económica porque impone un patrón de simientes, de producción de monocultivo y de consumo, y cultural porque obliga a todos a vivir de forma igual.

"Soberanía es justamente lo contrario, es la capacidad de cada pueblo de vivir como gustaría, dentro de su cultura regional, y eso precisa ser respetado", afirmó.

También se ha criticado la ambivalencia en prácticas y posturas latifundistas, un tema desarrollado por Regina Bruno, profesora de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).

Por un lado los hacendados defienden la modernización usando tecnología en el campo y por otro emplean métodos atrasados que llevan a explotar al trabajador y destruir el medio ambiente, dijo.

Asimismo precisó: "se dicen a favor del medio ambiente y defienden los transgénicos, hablan de modernidad y ejercen la propiedad sin límites, utilizan trabajo esclavo y tienen ideología señorial".

Después de este análisis, Bruno afirmó que el agro-negocio que tratan de promover como novedoso impulsor de la economía brasileña no es más que una identidad neoliberal de la élite latifundista.

Mañana viernes culmina este Congreso donde los delegados han reflexionado sobre la necesidad de encontrar un nuevo proyecto de reforma agraria basado en cambiar el modo de producción vigente.

Prensa Latina, Internet, 14-06-07

Comentarios