Sociedad Internacional de Bioética reclama que carne de animales clonados esté controlada e identificada

Idioma Español

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), el Dr. Marcelo Palacios, considera que la carne y la leche de animales clonados deberían pasar "todos los controles previos de seguridad" que sean necesarios para confirmar que pueden ser consumidas por seres humanos

Asimismo, añadió que, una vez autorizada su venta al público, "deben continuar" los controles de criadores y dueños de granjas sobre las crías de estos animales clonados "para acreditar su origen y calidad" con etiquetas, de forma que sea el ciudadano quien decida si consumir o no.

El Dr. Palacios explicó a Europa Press que, en principio, como acreditan los estudios que han permitido autorizar la venta de estos productos en Estados Unidos, la carne y la leche de los animales clonados y de sus crías "debería tener el mismo sabor y las mismas características" que la carne de los animales de origen diferente que cuenten con los adecuados informes de garantía.

Por este motivo, ve "correcta" la decisión de las autoridades sanitarias estadounidenses sobre su venta a pesar de que considera que deberían haber precisado si los animales clonados a los que se referían fueron sometidos a tratamientos transgénicos para mejorar su lana, su leche o su carne, una circunstancia que haría necesarios también "exhaustivos" controles y saber qué tipo de gen han recibido. No obstante, según Palacios, en principio la existencia de transgenia en estos animales tampoco sería problema para su consumo.

Este experto insistió en que, a su entender, sería necesario que en Estados Unidos, como se hará en Europa y España de llegar a producirse la autorización de la carne de animal clonado, esta fuera identificada con la correspondiente etiqueta que señalara su calidad y su origen como se hace con el resto de alimentos para que sean los consumidores quienes tengan la última palabra.

Por su parte, el director general de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se declaró en contra de la decisión de Estados Unidos de permitir la comercialización de carne procedente de animales clonados (vacas, cerdos y cabras) porque supone un "empobrecimiento de la biodiversidad" y sólo es "un beneficio para las grandes corporaciones".

López de Uralde explicó en declaraciones que la clonación del ganado lleva cada vez a un mundo "menos diverso" y "va en contra de la biodiversidad". "Esto nos lleva a cuestionarnos el modelo productivo que se lleva a cabo con una ganadería clónica y una agricultura transgénica, porque cada vez será más pobre y menos diverso", indicó.

Además, el director general de Greenpeace España advirtió que el consumidor no podrá elegir el tipo de producto, porque no se va a etiquetar como carne procedente de ganado clónico.

En cuanto a la posibilidad de que este tipo de carne entre en el mercado europeo, López de Uralde señaló que es "más complicado porque en Europa hay una mayor conciencia y una mayor protección del consumidor", pero se corre el riesgo de que "ocurra como en los transgénicos, y que esta carne entre por la puerta de atrás, es decir, sin información suficiente".

DOYMA, Internet, 2-1-07

Comentarios