Sociedad civil exige protección del bosque nativo en Argentina

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones sociales de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, se movilizarán este miércoles al mediodía por la aprobación de la Ley de Bosques. Se concentran en las puertas de la legislatura provincial.

 

Las organizaciones protestan porque el proyecto de Ley de Bosques no logra tratamiento en la Legislatura Unicameral cordobesa.

 

La normativa fue elaborada colectivamente por la Comisión para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) de la provincia.

 

En el diseño del proyecto participaron organizaciones sociales, científicas y productivas. En el mes de mayo de 2009 fue presentado mediante audiencia pública.

 

La Ley tiene por objetivo la conservación de los bosques existentes. Además, apunta a la recuperación de áreas degradadas por incendios y desmontes ilegales.

 

El retraso en el tratamiento legislativo se debe a la presión ejercida por los grandes productores agroindustriales.

 

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), junto a las corporaciones mineras de la provincia, se oponen a la Ley de Bosques.

 

Es debido a que la norma pone límites a la apropiación de territorios y al cambio de uso de los suelos.

 

La provincia de Córdoba tiene plazo hasta el 30 de julio para sancionar la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y así contar con fondos de la Nación que hagan efectivo el cumplimiento de la ley. (PÚLSAR)

 

Francisco Chiacchetta (Red de Corresponsales)

 

Agencia PÚLSAR, Internet, 21/07/2010

Comentarios