Sociedad rural argentina rechaza los límites al uso propio de semillas

Idioma Español
País Argentina

En un comunicado, la entidad que conduce Luciano Miguens recordó que el tema aún se está debatiendo entre las partes involucradas, básicamente los productores agrícolas y las empresas semilleras, en el marco de la discusión por el cobro de regalías

La Sociedad Rural Argentina manifestó "preocupación" ante la inminente Resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación que limitará la resiembra de semillas.

En un comunicado, la entidad que conduce Luciano Miguens recordó que el tema aún se está debatiendo entre las partes involucradas, básicamente los productores agrícolas y las empresas semilleras, en el marco de la discusión por el cobro de regalías por los desarrollos tecnológicos.

La Sagpya prepara ahora la publicación de la Resolución 338 que restringe el uso propio gratuito por parte de los productores -amparado hoy por la Ley de Semillas N° 20.247-, atendiendo a un pedido de las empresas.

"La Sociedad Rural se encuentra trabajando arduamente en la búsqueda de consenso con las asociaciones que nuclean a los semilleros y con las instituciones representativas de los productores agropecuarios en la concreción de un sistema que fomente la innovación tecnológica, el respeto a la propiedad intelectual y la generación de las condiciones de sustentabilidad para atraer a nuevos competidores al mercado de semillas argentino», indicaron en un comunicado.

"Cualquier resolución que implique un cambio al sistema de siembra amparado por la actual ley de semillas debe contemplar un período de adaptación gradual hacia el nuevo esquema", sostuvo la entidad ruralista.

"Por ello nos llama poderosamente la atención que la SAGPyA haya dictado en forma unilateral la mencionada resolución sin que con ella se llegue a una solución integral al problema que hoy amenaza a los productores del país", concluyó la entidad.

Agro Diario, Internet, 23-6-06

Comentarios