Solicitan información sobre la utilización del Glifosato

Idioma Español
País Europa

El Glifosato es un herbicida no selectivo, de amplio espectro, desarrollado por Monsanto para la eliminación de todo tipo de hierbas y arbustos. Es un herbicida total

El Glifosato se usa y vende en Canarias bajo el nombre comercial de Roundup, que lleva asociado, además del propio glifosato, otros componentes si cabe con tantos interrogantes sobre sus efectos como el mismo glifosato. En Tenerife es usado por el personal del Cabildo de Tenerife matando hierbas en las orillas de caminos y carreteras. En varios Ayuntamientos, tanto el servicio encargado de jardines como el de limpieza viaria lo usan habitualmente, dejando mención escrita en cada lugar como aviso a los vecinos.

La OMS lo tiene clasificado como Clase I (severa) para exposición ocular, y como Clase III para exposiciones orales e inhalación. Sin embargo, recientes estudios dicen que “los efectos no son proporcionales a las concentraciones de glifosato, sino que dependen de la naturaleza de los adyuvantes usados en la formulación”, y que dañan las membranas celulares en bajas concentraciones y que la mezcla con glifosato lo hacen aún más dañino

Basándonos en el Principio de Precaución, por el que basta que un producto tenga algunos efectos negativos para el organismo y que la Comunidad Científica mantenga un fuerte debate (Monsanto por un lado, y el resto de la comunidad científica por el otro) nos debe llevar indudablmente a tomar partido por su supresión en toda la isla de Tenerife.

Por ello, la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, de la que Ben Magec-Ecologistas en Acción forma parte, ha formulado al Presidente del Cabildo de Tenerife, mediante escrito, las siguientes preguntas:

¿Cuántas toneladas de Glifosato se han vertido sobre Tenerife en los últimos cinco años?
¿Tiene el Cabildo de Tenerife informada a la población de la cantidad que de tal producto se ha esparcido por toda la isla?
¿Los técnicos del Cabildo y las Agencias de Extensión Agraria están al corriente e informadas sobre el control del manejo, almacenamiento, transporte, disposición final de estas sustancias químicas, de las posibilidades de contaminación de los acuíferos, de los efectos nocivos para la salud, etc.?
¿Tiene el Cabildo de Tenerife intención de racionalizar su uso, prohibiro, buscar alternativas modernas de limpieza de márgenes de carreteras o volver a las técnicas de laboreo tradicional?
¿Tiene el Cabildo de Tenerife encargado a la ULL estudio alguno de los efectos del Glifosato sobre la biodiversidad tinerfeña y canaria y por ende, a la población?

Con esta carta, la Plataforma pretende no sólo dar a conocer los aspectos negativos de una sustancia gravemente perjudicial para la salud humana, el Glifosato, sino también obtener respuesta a las preguntas que al pie de esta carta se formulan.

Ecologistas en Acción, Internet, 27-7-09

Comentarios