TPP condena a Estados, transnacionales y financieras

Por ADITAL
Idioma Español

La declaración del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), emitida durante el III Forum Social de las Américas, realizado del 7 al 12 de octubre en Guatemala, condenó a los Estados, a las empresas transnacionales y a las entidades financieras internacionales

Según la declaración, los Estados dejan que las transnacionales realicen sus actividades aunque no respeten los derechos de los trabajadores en el continente, permitiendo la impunidad en la región.

"Las transnacionales y los Estados, y las entidades financieras internacionales, están generando una impunidad institucionalizada, donde los Estados abandonan su rol, en la certeza de que estas empresas se autorregulen, lo que vulnera directamente a los pueblos", se afirma en el texto.

Además, el documento critica el comportamiento de los Estados sedes de las casas matrices de las transnacionales, que defienden como propias esas inversiones, al presionar a los otros gobiernos para que protejan los derechos de las empresas. El TPP también responsabiliza a las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras.

La declaración hace recomendaciones a las organizaciones y a los movimientos sociales para que creen un marco jurídico que permita regular y juzgar las actividades de las empresas internacionales y que se implementen medios para el acceso al debido resarcimiento, indemnización y pago de la deuda social, económica y ecológica generada por las transnacionales en América Central.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab02% moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 15-10-08

Comentarios