Trece países piden más libertad para decidir sobre el cultivo de transgénicos

Por EFE
Idioma Español
País Europa

Doce países de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy la propuesta de Austria de dar más independencia a los estados miembros para decidir sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), mientras que España se opuso

Los ministros europeos de Medio Ambiente, reunidos en Luxemburgo, abordaron hoy la petición y la Comisión Europea (CE) aseguró que realizará un análisis y estudiará presentar una propuesta.

La delegación española alegó que permitir que cada país decida de manera individual sobre el cultivo podría perjudicar el mercado interno, informaron fuentes comunitarias.

El ejecutivo comunitario también señaló que la medida podría plantear problemas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y añadió que tendrá que analizar la cuestión en profundidad.

Francia apoyó la propuesta austríaca parcialmente y consideró que los estados deben poder decidir, pero que también se necesita una coordinación a escala comunitaria de las decisiones.

Reino Unido, por su parte, a pesar de que es favorable al cultivo de OGM, reconoció que actuar en el sentido que propone Austria sería más honesto que mantener el sistema actual.

El ejecutivo comunitario ya elabora un informe al respecto a raíz de la petición de Holanda el pasado 2 de marzo de que se remodele la legislación.

El documento presentado al Consejo por Austria -y suscrito por Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bulgaria, Chipre y Malta- denuncia la "situación insatisfactoria" y la "actitud negativa" de parte de la población de los Veintisiete con respecto a los OGM.

"Ha llegado el momento de encontrar un nuevo enfoque para gestionar la autorización y uso de los OGM en agricultura", indica.

La nota también recuerda que en los últimos años ha resultado imposible reunir una mayoría cualificada en el Consejo para decidir sobre transgénicos y, por ello, ha sido la CE la que ha determinado su autorización.

En cuatro ocasiones -junio de 2005, diciembre de 2006, febrero de 2007 y el pasado marzo- una mayoría cualificada del Consejo ha votado contra decisiones de la Comisión que exigían a varios países que retirasen las cláusulas de salvaguarda a las que habían recurrido para prohibir en su territorio el cultivo de determinados OGM.

Por ello, el pasado diciembre los Veintisiete apoyaron reforzar la evaluación de riesgos medioambientales y dar más libertad a los países comunitarios para decidir, así como permitir invocar motivos socioeconómicos para establecer zonas libres de OGM en sus territorios.

Finanzas, Internet, 25-6-09

Comentarios

06/07/2009
LA VIDA EN LA TIERRA, por MICAELA MENENDEZ
NO A LOS TRANGENICOS, QUIEREN ELIMINAR TODO TIPO VIDA EN EL PLANTA, QUIEREN QUE LA TIERRA SEA COMO MARTE? ADONDE SE VAN A MUDAR, NI TODO EL ORO DEL MUNDO LES VA SERVIR PARA MUDARSE DE PLANTA.