Un estudio destaca las repercusiones potenciales de la pérdida de biodiversidad en servicios clave

Idioma Español

La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia, según advierten los autores de un estudio publicado en la revista Nature y que se basa en resultados del proyecto BIODEPTH, financiado con fondos comunitarios

Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales, como el abastecimiento de alimentos y materiales, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y, también, como fuente de genes de la naturaleza que podrían tener utilidad en la agricultura o la medicina.

Muchos estudios han señalado que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente. Sin embargo, todos esos estudios analizaban los servicios de los ecosistemas individualmente, cuando, en realidad, la mayoría de los ecosistemas son valorados o administrados en relación con varios servicios o procesos, por su llamada «multifuncionalidad».

Ahora el profesor Andy Hector, de la Universidad de Zúrich, y el Dr. Robert Bagchi, de la Universidad de Oxford, han desarrollado un método nuevo para investigar múltiples procesos de los ecosistemas en un mismo análisis. En esta investigación reciente, aplican este método a los datos recabados durante el proyecto BIODEPTH, que abarcó ocho experimentos sobre la biodiversidad en los que se manipulaba la biodiversidad de las plantas en herbazales y se estudiaban las consecuencias en varios procesos de los ecosistemas.

Observaron que se necesitaban niveles mayores de biodiversidad cuando se tenían en cuenta los siete servicios de los ecosistemas estudiados que cuando el estudio se centraba en cualquier servicio por separado.

«Los análisis anteriores estaban demasiado restringidos y lo que hacían era suponer que las especies que son importantes para un servicio ecosistémico pueden también proporcionar todos los otros servicios, pero al parecer no así», explicó el profesor Hector.

En realidad, el análisis reveló que los distintos servicios ecosistémicos se veían afectados por grupos diferentes de especies. «Dado que son distintas las especies que influyen en cada servicio ecosistémico, para que un ecosistema funcione plenamente se necesitan más especies que en un ecosistema administrado con un único objetivo en mente», explicó el Dr. Bagchi.

«Los estudios que se centran en procesos concretos de forma aislada subestiman los niveles de biodiversidad que son necesarios para mantener la multifuncionalidad de los ecosistemas», advierten los investigadores en su artículo.

En la actualidad los dos científicos están poniendo a prueba sus hipótesis en los trópicos. El profesor Hector está trabajando en un proyecto en Borneo en el que se estudia si los programas de replantación de árboles logran mejores resultados si se usa una gama amplia de especies, en vez de hacer monocultivos, como es costumbre. Por su parte, el Dr. Bagchi está investigando la biodiversidad de los bosques tropicales en Belice.

Para obtener más información, visite: nature.com

Cordis, Internet, 12-07-07

Comentarios