Un informe advierte seriamente de la pérdida de biodiversidad

Idioma Español

Un informe que recoge las impresiones de más de 1.300 científicos de más de 90 países advierte que el ritmo con el que se está perdiendo la biodiversidad es tal que constituye una grave amenaza para la humanidad

El último de una serie de informes de Millennium Ecosystem Assessment (MA) "Ecosystems and human wellbeing: the biodiversity synthesis report", afirma que los caladeros de peces han disminuido en un 90 por ciento desde el comienzo de la pesca industrial.

Además, un tercio de todos los anfibios, más de un quinto de los mamíferos y una cuarta parte de las coníferas del mundo están amenazados de extinción, según el informe.

Los cambios en la biodiversidad como resultado de las actividades de los humanos fueron más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otra etapa de la historia de la humanidad, añade el informe.

"El nuevo informe de MA destaca que en vez de frenar esta situación, el mundo continúa eligiendo pisar el acelerador, lo que nos sitúa a todos rumbo hacia un destino sombrío," respondió Klaus Töpfer, director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Si estos humedales, bosques, ríos y arrecifes de corales fueran fábricas, galerías de arte, universidades o algo similar, sería considerado un acto de gamberrismo o de pirómanos dañarlos de la forma en que lo hacemos. Sin embargo, nuestra imprudencia temeraria va aún más lejos," añadió el Sr.Töpfer.

La pérdida de estos entornos podría generar asimismo dificultades económicas para algunas poblaciones, según el informe que señala que, por ejemplo, una hectárea intacta de mangles en un país como Tailandia vale más de 1.000 dólares estadounidenses (792 euros). Convertida en tierra para el cultivo intensivo, el valor desciende a 200 dólares (158 euros) por hectárea.

Sin embargo, y de acuerdo con el director de MA, Walter Reid, los mensajes del último informe no son del todo desalentadores. El informe "destaca que existen herramientas de gestión, tecnologías y políticas para ralentizar drásticamente esta pérdida," añadió.

Cordis , Internet, 23-5-05

Comentarios