Una maleza resistente al glifosato

Idioma Español

Nuevos ensayos evalúan una maleza para resistencia a un herbicida importante

Dos ensayos rápidos y no destructores han sido desarrollados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) para evaluar la resistencia de una maleza molestosa al herbicida más utilizado en el mundo.

Los científicos Clifford H. Koger III y Dale L. Shaner del ARS desarrollaron el ensayo para determinar si plantas de la maleza cola de caballo son resistentes o susceptibles al herbicida glifosato.

Koger es un agrónomo con la Unidad de Genética y Producción de Cosechas mantenida por ARS en Stoneville, Misisipí, y Shaner es un patólogo de plantas con la Unidad de Investigación de Gerencia de Agua en FortCollins, Colorado. Koger hizo la investigación cuando trabajaba en la Unidad Sureña de Investigación de la Ciencia de Malezas en Stoneville.

En 2000, la cola de caballo (Conyzacanadensis) se hizo la primera especie en desarrollar resistencia al glifosato en campos donde se cultivaron soya con resistencia al glifosato. La presencia de los biotipos de cola de caballo con resistencia al glifosato ahora ha sido confirmada en 13 estados al oeste del Río Misisipí.

El glifosato es eficaz en matar todos tipos de plantas incluyendo yerbas, malezas de hoja ancha y juncias, así como plantas perennes y leñosas. Después de su surgimiento, las cosechas resistentes al glifosato pueden tolerar aplicaciones múltiples del herbicida, mientras que las malezas son matadas. Sin embargo, el uso repetido del glifosato por muchos años ha resultado en el desarrollo de varias especies de malezas con resistencia al glifosato.

Los dos ensayos se pueden usar juntos. Un método, el cual consiste en mojar una hoja entera en una mezcla a base de glifosato e inspeccionarla para detectar indicios de daño, es rápido y fácil de realizar. Para conseguir confirmación doble de la condición de la maleza, se puede usar un segundo ensayo. Este método aprovecha el modo de acción del glifosato, el cual incluye la inhibición del metabolismo de ácido amino en lo que se llama el camino de ácido shikimico. En este ensayo, muestras del tejido de hoja se sacan y niveles del ácido amino se miden con un equipo especializado de laboratorio.

Si la resistencia se confirma, estos ensayos deben ayudar a reducir la diseminación de las poblaciones de cola de caballo resistente al glifosato porque los cultivadores usarán herbicidas diferentes para controlar las malezas resistentes.

Koger y Shaner están probando ambos ensayos para ver si son útiles para la evaluación de otras malezas para resistencia al glifosato.

E- Campo, Internet, 23-6-05

Comentarios