Unas 150.000 hectáreas de Amazonía peruana desaparecen cada año

Idioma Español
País Perú

La Amazonía peruana pierde cada año unas 150.000 hectáreas de bosque a causa de la tala indiscriminada, denunció hoy en la ciudad de Iquitos el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) de Perú, Mariano Castro

La denuncia, de la que se hizo eco la agencia oficial Andina, fue hecha por Castro en el Primer Ecodiálogo Amazónico, en el que participan ministros de Ambiente de Brasil, Costa Rica y Venezuela, así como delegados gubernamentales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

A la cita de Iquitos, que será clausurada hoy, asisten también funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comunidad Andina de Naciones y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Castro subrayó que la tradicional "agricultura migratoria" en zonas de ocupación "atomizada, arbitraria y desordenada" es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía peruana.

Según datos de la CONAM, la tala indiscriminada cuesta al país unos 600 millones de dólares cada año.

Castro aseguró que esta actividad depreda los recursos naturales y no asegura el progreso económico ni mejora la calidad de vida de las familias aledañas.

También subrayó que "el EcoDiálogo es una oportunidad para reafirmar los compromisos por la solución de la problemática ambiental regional y nacional, y es un espacio para compartir experiencias y enfoques que conduzcan hacia el desarrollo sostenible de la Amazonía".

En ese sentido, defendió las estrategias y mecanismos multilaterales para contrarrestar la situación provocada por la deforestación de la Amazonía.

El jueves, los representantes de los gobiernos de Perú y Brasil se comprometieron en Iquitos a proteger la biodiversidad de sus territorios comprendidos en el denominado "pulmón del mundo".

Durante la reunión de Iquitos de han tratado asuntos como la biodiversidad para el desarrollo sostenible de la Amazonía, la
inversión, gestión y cooperación internacional, así como la importancia de esta región para el mundo.

La Amazonía se extiende por Brasil, Surinam, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia; y es el hábitat del 80 por ciento de las plantas medicinales investigadas por los científicos.

También posee las mayores reservas de agua dulce del planeta y alberga el río más extenso del mundo, el Amazonas, con un caudal de aproximadamente 175.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Diarios Rumbo, Estados Unidos, 24-2-06

Comentarios