Uruguay: ENCE va a reubicar la planta de celulosa

Por APM
Idioma Español
País Uruguay

Un pequeño triunfo de los ambientalistas

La empresa se lo anunció al gobierno de Tabaré Vázquez.

La medida se debió al conflicto con Argentina, argumentaron. Los bancos les habían congelado los créditos. Aclararon que no abandonarán el país. ¿Vieron que se podía? La planta que la empresa española ENCE levantaba en la localidad uruguaya de Fray Bentos, finalmente será relocalizada. Así lo anunció el propio presidente de la compañía, José Luis Arregui, al gobierno de Tabaré Vázquez, a lo que de inmediato se encargaron de asegurar que la intención del directorio es duplicar la producción cuando comience a operar.

La planta de ENCE era la más pequeña de las dos en conflicto y la que menos había avanzado. Botnia, de origen finés, se encuentra paralizada pero por motivos sindicales, y es la más grande además de estar más avanzada.

La medida puede considerarse un triunfo de los asambleístas de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos. Ambas plantas se erigen en la margen oriental del río Uruguay, que sirve de límite a argentinos y uruguayos. Debido a la potencial contaminación que las industrias procesadoras de pasta celulosa producirían sobre el curso de agua, los gualeguaychuenses cortaron los dos puentes que unen ambas riveras a principios de este año. Tanto el gobierno en Montevideo como las empresas desestimaron la posibilidad del traslado, pero ahora la decisión es otra. ¿Vieron que se podía?

Por el momento ENCE desconoce dónde van a instalar la planta de celulosa. Arregui mantuvo un encuentro con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria, Jorge Lepra. A su vez, en la mañana el consejero delegado de ENCE, Pedro Oyarzabal, mantuvo un encuentro con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Según el jefe comunal, la principal preocupación de los empresarios es el conflicto que sostienen Uruguay y Argentina por la instalación de las plantas de celulosa, insumo básico para producir papel.

Los directivos de ENCE le adelantaron a Lafluf que no tienen intenciones de retirarse del país, porque lo consideran estratégico desde el punto de vista geopolítico, aunque no ocultaron su incertidumbre, la cual está condicionada con el futuro de las negociaciones con Argentina. Pero no menos importante es que ENCE se siente presionada también por la posibilidad de que no se le otorguen los créditos solicitados a la Corporación Financiera Internacional y a bancos europeos.

El presidente de ENCE dio una conferencia para aclarar que traía una "primicia": que la empresa estudia instalar la planta en otra zona, siempre dentro del Uruguay. No dio detalles de la obra.

Arregui reconoció como un "error" que las dos pasteras produzcan a tan escasa distancia. Aclaró que el proyecto que inició ENCE fue el primero en la zona, y que tiempo después se sumó la finlandesa. "En un momento se introduce la concesión a Botnia a muy poca distancia una de la otra, que es la que ha creado este problema de imposibilidad material de hacerlo, con lo cual -teóricamente- nosotros teníamos que haber tenido el derecho preferente", cuestionó.

Arregui desvinculó al gobierno de Tabaré Vázquez de esta decisión porque, aclaró, "heredó" el proyecto de la administración anterior. Ante la consulta de por qué no se previó esta situación, el directivo contestó: "Ni tan siquiera este gobierno previó eso porque no lo hizo".

El miércoles la compañía había despedido a 40 empleados, con lo que había dejado congelado su proyecto, aunque sin anuncio oficial, de construir la pastera en Fray Bentos. Y hasta el propio presidente Vázquez había advertido ante los crecientes rumores que la empresa se quedaba.

Falta ahora saber qué va a pasar con Botnia, aunque la espalda financiera de la finesa y lo avanzado de las obras no auguran un final similar.

APM, Internet, 21-9-06

Comentarios