Uruguay: Eduardo Galeano se pregunta por qué no instalan las pasteras en Punta del Este

Idioma Español
País Uruguay

El interrogante fue planteado por el escritor uruguayo en una nota de opinión publicada hoy en un matutino

Allí critica el avance de los proyectos para instalar papeleras en su país. "La celulosa se ha convertido en una causa patriótica, y la defensa de la naturaleza no despierta entusiasmo", afirmó.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano criticó hoy el avance de proyectos para instalar fábricas de pasta de celulosa en su país y denunció que "al ritmo de explotación previsto, buena parte del territorio nacional será exprimido hasta la última gota de agua".

En ese sentido, Galeano se hace una pregunta: "¿Por qué no instalan estas maravillas en Punta del Este, para mejorar la calidad de vida y estimular el turismo en nuestro principal balneario?"

En el artículo, el periodista y escritor hace un repaso del avance que la fabricación de celulosa adquirió en territorio uruguayo en el último tiempo. "Uruguay está queriendo convertirse en un centro mundial de producción de celulosa para abastecer de materia prima barata a lejanas fábricas de papel", explicó.

"Se trata de monocultivos de exportación, en la más pura tradición colonial: inmensas plantaciones artificiales que dicen ser bosques y se convierten en celulosa en un proceso industrial que arroja desechos químicos a los ríos y hace irrespirable el aire", dijo en su columna.

Galeano señaló además que "las grandes empresas internacionales nos han descubierto en el mapa y se han brotado de súbito amor por este Uruguay donde no hay tecnología capaz de controlarlas, el Estado les otorga subsidios y les evita impuestos, los salarios son raquíticos y los árboles brotan en un santiamén".

"Todo indica que nuestro país chiquito no podrá soportar el asfixiante abrazo de estos grandotes", dice y agrega: "Al ritmo de explotación previsto, buena parte del territorio nacional será exprimido hasta la última gota de agua".

Por otra parte, el escritor consigna: "Los gigantes sedientos nos van a secar el suelo y el subsuelo", afirmó Galeano en una columna de opinión publicada hoy en la contratapa del diario "Página 12", titulada "Salvavidas de plomo".

Según Galeano, "la celulosa se ha convertido en algo así como una causa patriótica, y la defensa de la naturaleza no despierta entusiasmo".

"Y peor: en nuestro país, enfermo de celulitis, algunas palabras que no eran malas palabras, como ecologista y ambientalista, se están convirtiendo en insultos que crucifican a los enemigos del progreso y a los saboteadores del trabajo", señala en el texto.

Galeano también arremete en la nota contra la producción de soja transgénica y menciona a Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos como los principales productores de la materia.

"La Argentina es, desde hace tiempo, el segundo productor mundial de transgénicos, después de Estados Unidos. En Brasil, el gobierno de Lula ejecutó una de esas piruetas que flaco favor hacen a la democracia y dijo sí a la soja transgénica, aunque su partido había dicho no durante toda la campaña electoral", refirió.

DERF, Internet, 15-8-06

Comentarios