Vía Campesina cuestionó al modelo agrícola de Brasil

Idioma Español
País Brasil

La organización agraria, juntos a diferentes organismos de la sociedad civil, presentó un comunicado donde vincula a los agronegocios con el desempleo y la pobreza. En el texto realizan propuestas alternativas.

 

La declaración cuestiona al actual modelo y lo acusa de "organizarse con el único objetivo de aumentar el lucro de las grandes empresas, las corporaciones trasnacionales y los bancos".

 

Además, solicita "con urgencia construir un nuevo modelo basado en la búsqueda constante de una sociedad más justa e igualitaria".

 

La Vía Campesina denunció en su presentación que la mayoría de los predios de monocultivos no se respetan las condiciones laborales elementales. Además, vinculan esta explotación con el trabajo esclavo.

 

El organismo denunció la privatización de los recursos acuíferos en beneficio de empresas como Nestlé, Coca-cola y Suez. Además, criticó las construcciones de grandes hidroeléctricas en la Amazonía.

 

Al momento de acercar propuestas, la organización campesina presentó una serie de normas para evitar la concentración de la propiedad privada de la tierra, los bosques y el agua.

 

Dentro de las proposiciones, la agrupación señala la necesidad del combate contra los agrotóxicos y la marcación de las tierras indígenas en Mato Grosso do Sul. (PÚLSAR/Radio Mundo Real)

 

Agencia PULSAR, Internet, 24-06-2010

Comentarios