Audio - Argentina: “El estado está fuertemente armado para no devolvernos las tierras”

Idioma Español
País Argentina

Luego de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en apoyo al gobernador formoseño Gildo Insfrán estuvimos en diálogo con Valentín Suarez, maestro-docente indígena, artista y cacique de la comunidad qom de Riacho de Oro.

La semana pasada el gobierno nacional dio un claro apoyo al feudo de Gildo Insfrán al descalificar a lxs luchadorxs indígenas de esa provincia como qom “truchos” y “mediáticos”.

Online:

Descargar aquí

La visibilidad de la problemática de lxs indígenas se acentúa en una provincia donde el número de muertes crece por asesinatos, enfermedades, persecuciones, abandono, entre otros. Las asambleas y los cortes de ruta están a la orden del día. Sin embargo, al gobierno nacional le resulta más importante sostener a Insfrán como aliado por la cantidad de votos que inyecta que transformar la realidad de cientos de vidas humanas libradas a la merced del gobernador y la justicia formoseña.

En ese sentido, Valentín Suarez realizó un interesante análisis sobre la realidad de los pueblos originarios que habitan en Formosa y el fuerte control que ejercen organismos como el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de Formosa y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También, el cacique qom se refirió a las trabas y estrategias que pone en juego el gobierno para quitar participación a las comunidades en el relevamiento territorial y la complicidad de hermanxs que lo permiten.

Esta práctica provincial, según Valentín, lleva a la violación de derechos como los asesinatos de indígenas permitidos también por medios subordinados al gobernador Insfrán.

Finalmente, el cacique destacó la labor en la lucha del qarashé qom Félix Díaz de la comunidad Potae Napocná Navoxó.

Por Emanuel Mato – 18 de agosto de 2013

Fuente: Indymedia Argentina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios