Política para Asegurar Corporaciones (PAC)

Idioma Español
País Europa

Denuncian impactos de la política agraria europea en el campesinado de la región.

Para descargar el audio, haga clic aquí

La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea no piensa más que en el modelo agroexportador y “vende” a la opinión pública que en los mercados mundiales está la solución para el hambre de los pueblos, pero se ha demostrado exactamente lo contrario, se advierte desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado español (COAG).

Para contrarrestar esa tendencia “hay que trabajar en lo local, en las alianzas con la sociedad”, advierte a Radio Mundo Real el campesino Javier Sánchez, integrante de la COAG y parte del comité de coordinación de Vía Campesina Europa.

Sánchez, que se dedica a la producción de cereales y de forrajes en la provincia de Zaragoza, habló de las falsas soluciones al cambio climático, entre las que mencionó especialmente a los transgénicos, agrocombustibles y el mercado de los créditos de carbono.

El campesino español contó que como parte de la lucha por la soberanía alimentaria en el marco local están potenciando los mercados agroecológicos en las plazas y barrios de Zaragoza, la venta directa en la calle. “Es un éxito, hay una demanda muy importante”, dijo.

En ese sentido, el campesino mencionó al proyecto ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida), iniciativa de COAG que parte de una apuesta común entre agricultores y consumidores para establecer nuevos vínculos y relaciones de confianza. Este emprendimiento se basa en los principios de la soberanía alimentaria, con un sector agrario que practica la producción ecológica y es respetuoso del medio ambiente, y promueve relaciones directas entre agricultores y consumidores mediante canales cortos de comercialización.

Se trata de una alternativas desde la COAG al modelo de agricultura industrial impuesto en las décadas de 1970 y 1980, que cada vez genera menor rentabilidad, según las palabras de Sánchez.

Nuestro entrevistado relató que los campesinos sufren en España un permanente aumento de los costos de producción y la desregulación de los mercados, inclusive con la pérdida de la “preferencia comunitaria”.

“Estamos perdiendo soberanía alimentaria, pero también identidad, cultura”, dijo el integrante de la Vía Campesina en referencia a que no se tiene en cuenta en la actualidad el rol estratégico de agricultores y ganaderos como productores de diversidad de alimentos en estrecha relación con la tierra y el territorio.

Fuente: RMR

Temas: Agronegocio, Soberanía alimentaria

Comentarios