Colombia: defendamos el agua y el Páramo de Santurbán: gran marcha el 25 de febrero en Bucaramanga

Idioma Español
País Colombia

El Páramo de Santurbán produce el agua necesaria para 2,2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta y 20 municipios más.

En el nororiente de Colombia se ha convocado la jornada en defensa del agua y para proteger el Paramo de Santurbán, en Santander, de la explotación minera de que será objeto si el gobierno de Juan Manuel Santos, finalmente, otorga la licencia ambiental a la multinacional canadiense Greystar para ejecutar el proyecto Angostura.

Diversos sectores sociales y gremios del departamento de Santander y del nororiente de país invitan a la ciudadanía a la marcha ‘Defendamos el agua’, programada para el viernes 25 de febrero en Bucaramanga, con salida a las 4 de la tarde del Parque del Agua, bajando por la Avenida Quebrada Seca hasta la Carrera 27, para tomar la Calle 36 y finalizar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. El Páramo de Santurbán produce el agua necesaria para 2,2 millones de personas ubicadas en los municipios que conforman las áreas metropolitanas de Bucaramanga, Cúcuta y 20 municipios más, según la corporación Corponor.

En la región existe estado de máxima alerta ante la posibilidad de que desde la Casa de Nariño se permita a las compañías multinacionales explotar la gran minería en alta montaña, violando las normas constitucionales que la prohíben y sin tener en cuenta las graves consecuencias al ambiente y a la vida.

El director ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez Salah, se refirió a la controversia de la gran minería en alta montaña, y apoya la convocatoria que los ambientalistas y organizaciones sociales de la región hacen sobre la marcha ‘Defendamos el agua’, programada para el viernes 25 de febrero.

Según Rodríguez, el Proyecto Angostura contempla la utilización diaria de 40 toneladas de cianuro sódico y 230 toneladas diarias de anfo, con el que se van a dinamitar 1.075 millones de toneladas de suelo en la primera fase.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Agua

Comentarios