bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Recursos_graficos_y_multimedia/Video/Video_-_Mexico_Pueblo_Zoque_Hay_que_detener_los_proyectos_de_destruccion_y_muerte
Autor Centro de Lengua y Cultura Zoque AC Idioma Español Pais México Publicado 8 agosto 2017 10:30

Video - México, Pueblo Zoque: "Hay que detener los proyectos de destrucción y muerte"

| Más

Los territorios del pueblo Zoque de Chiapas se encuentran amenazados por un gran número de proyectos extractivos: de minería, hidrocarburos, presas hidroeléctricas y geotermia, por lo que el pueblo ha decidido organizarse para defender sus tierras antes el despojo iniciada con la reforma energética.

Resistencia y arte zoque de Chiapas:

Este audiovisual, realizado por el Centro de Lengua y Cultura Zoque, A.C. es el testimonio de la lucha de los Zoques del sur de México.

“Lo que ellos ven es la economía, la existencia humana no les interesa, pero como indígenas estamos obligados a detener todo esto. Solo quieren destruir el mundo. Nosotros queremos que este planeta sobreviva” señala un integrante del movimiento de resistencia del pueblo zoque.

La zona zoque de Chiapas, ubicada en el norte del estado, que abarca los municipios de Tecpatán, Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ixtacomitán, Sunuapa, Solosuchiapa, Pichucalco, Chapultenango, Ixtapangajoya, Rayón, Tapilula e Ixhuatán, es una de las regiones de la entidad más amenazadas por megaproyectos extractivos actualmente. En su territorio existen:

Proyectos de extracción de hidrocarburos: Se prevé perforar 12 pozos que abarcarían 84.500 hectáreas para extraer aceite y gas de petróleo durante un periodo de 30 a 40 años.

Proyectos hidroeléctricos: Se proyecta ampliar las represas Malpaso y Peñitas, las dos más grandes de Chiapas (Malpaso había inundado tierras de Ocozocuaulta y Tecpatán). Tercer proyecto: Mezcalapa. En la entrada de la zona está otra grande represa, Chicoasen I, y se proyecta construir Chocasen II.

Proyectos mineros: Existen 11 concesiones mineras en 7 municipios que se extenderían en 70 mil hectáreas para extraer oro, plata, fierro y plomo.

Proyectos geotermoeléctricos: Se pretende concesionar tierras campesinas del volcán Chichonal (o el Chichón) para producir electricidad a partir del vapor generado por aguas subterráneas cuya temperatura oscila entre los 230-260º C.

Proyectos ecoturísticos: Se quiere convertir el volcán Chichonal en un geoparque donde ya existe un centro ecoturístico comunitario construido desde 2016 y construir un geomuseo.

Proyectos “verdes”: Ya existen pagos por servicios ambientales en las montañas de niebla de Tapalapa ya que proyectan integrar la Gran Selva Zoque con la Selva Lacandona, la Península de Yucatán y el Petén Guatemalteco bajo el plan del Corredor Biológico Mesoamericano.

Ante el inminente despojo, los y las defensoras del territorio zoque se movilizan contra la extracción de hidrocarburos en sus tierras, la cual se prevé se realizará mediante la técnica de la fracturación hidráulica, o fracking en inglés, que implica un gasto de entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo.

Estos pozos se imponen en el marco de la aplicación de la reforma energética aprobada en México en el 2014, la cual terminó con la nacionalización de la extracción y producción del petróleo y abrió la puerta a inversiones privadas nacionales y transnacionales. Desde ese entonces, se abrieron varias rondas de licitación de concesiones de hidrocarburos a empresas. El proceso de licitación, que corresponde a la Ronda 2, empezó en agosto 2016 y se cierra en julio 2017 por lo que la lucha del pueblo zoque se encuentra ahora en un momento decisivo.

Su denuncia es en el sentido de que esos proyectos no fueron sometidos al debido proceso de consulta previsto para ese tipo de infraestructura y rechazan la falsa consulta organizada por la Secretaria de Energía en agosto 2016 debido a sus irregularidades ya que no se realizó en todas las comunidades afectadas, no se presentó la Manifestación de Impactos Ambientales (MIA) y se validaron actas de consulta con solo 2 firmas entre otras anomalías.

Organizados en varias agrupaciones tales como el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), el Movimiento en Defensa del Territorio en la Zona Zoque, el Centro de Lengua y Cultura Zoque (CLYCZ) y la Red de Pueblos Zoques, los y las defensores zoques están llevando un proceso de autoconsulta en el que varias comunidades de la región se están declarando territorios libres de proyectos extractivos. Por ahora, se han levantado cerca de 2,000 firmas en 22 actas de asamblea de comunidades del municipio de Chapultenango.

- Con información de Otros Mundos Chiapas, A.C.

Fuente: Desinformémonos


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad