Vídeo de un minuto grafica dramático aumento del dióxido de carbono

Por CIRES
Idioma Español

Un gráfico animado muestra la concentración atmosférica del principal gas asociado al cambio climático, el dióxido de carbono (CO2), durante los últimos 800.000 años.

El vídeo fue elaborado por un grupo de periodistas y científicos del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES), con sede en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

La animación permite observar a diferente escala la evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Abril de 2014 fue el primer mes en la historia de la humanidad con una concentración constante de CO2 por encima de las 400 partes por millón (ppm).

Según detalló el diario digital español La Vanguardia la barrera simbólica de los 400 ppm fue superada puntualmente por primera vez en mayo del año del pasado pero nunca hasta ahora se habían registrado 30 días seguidos por encima de esta cifra.

Agrega que los datos directos recogidos desde 1958 y los estudios realizados a partir de muestras de aire conservadas en el hielo indican que en los últimos 800.000 años nunca se habían alcanzado una concentración atmosférica tan elevada, según datos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA).

La elevada concentración de CO2 en la atmósfera está relacionada con actividades humanas como la combustión de hidrocarburos o la deforestación y, junto a otros gases de efecto invernadero, se considera el elemento principal en el actual cambio climático.

La evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera puede parecer lenta si se comparan los datos de los últimos meses pero si se observan las cifras a gran escala se comprueba la magnitud del cambio desde la industrialización.

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática

Comentarios