bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Documentos

Autor Rony Morales y Gilberto Cucul Idioma Español Pais México Publicado 17 noviembre 2017 15:46
México: Desalojos provocan crisis humanitaria en Q’eqchi’

La Aldea la Cumbre Chamche se encuentra en el municipio de Tactic Alta Verapaz, en el territorio del pueblo maya Q’eqchi’, 25 familias que viven ahí no pudieron visitar a sus difuntos en el Día de todos los Santos, este 1 de noviembre. Fueron desalojados por el Estado de Guatemala de la finca donde ellos han vivido, desde que fueron mozos colonos.

Autor equal times Idioma Español Pais Europa Publicado 16 noviembre 2017 14:37
Los últimos pueblos indígenas de la UE luchan por la autodeterminación y sus derechos territoriales

“Los Gobiernos de Finlandia y Noruega están tratando de ilegalizar la pesca del salmón practicada por el pueblo sami y otorgar nuevos derechos de pesca a los ricos que han construido cabañas en nuestras tierras. Es un robo a plena luz del día. Se nos niega el derecho a nuestra cultura y el acceso a una de las fuentes de alimentos fundamentales en el Ártico.”

Autor Djalma Nery Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 16 noviembre 2017 14:17
Professor intimado pela USP: “Há triagem ideológica na universidade brasileira”

Marcos Sorrentino responde a sindicância por realizar atividade em parceria com o MST em abril deste ano. "Neste momento de retrocesso conservador em toda a sociedade brasileira sejam maiores as pressões para expurgar grupos e pessoas com compromissos divergentes do hegemônico."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais México Publicado 16 noviembre 2017 13:28
El crack del aguacate en México

"Un boom que convertido en monocultivo asume muchos riesgos. Por cuestiones del clima (como este año donde las inundaciones han provocado una caída del 20% de la producción), por la aparición de otra región más competitiva, por una demanda que no se sostendrá… ¿Y entonces? Será otra burbuja explotada, con una diferencia: a los bancos se le pueden reinyectar dinero, a la tierra no, lo escupe. El papel moneda le repugna."

Autor Iremar Barbosa Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 16 noviembre 2017 13:00
Brasil: Decreto do Povo Correntino

"Fica decretada a suspensão imediata de todas as autorizações de supressão vegetal e outorgas d’água para o megaempreendimento Sudotex, e todos os demais de mesma proporção do município de Correntina..."

Autor Javier Souza Casadinho Idioma Español Pais Argentina Publicado 16 noviembre 2017 12:23
Veinte años de cultivos transgénicos en Argentina

"En este trabajo nos proponemos realizar un análisis de las modificaciones en la estructura Agraria de la Argentina y el efecto socioambiental, derivado de la liberación al mercado y adopción por parte de los productores de las semillas modificadas genéticamente."

Autor Alceu Luís Castilho y Bruno Stankevicius Bassi Idioma Español Pais Paraguay Publicado 16 noviembre 2017 12:05
Los propietarios brasileños tienen el 14% de las tierras en el Paraguay

Sólo 16 grandes propietarios y empresas en la lista de los 100 mayores latifundistas poseen 456 mil hectáreas; la mayor parte de ellos tienen también estancias agroganaderas en el Brasil; 300 mil familias paraguayas no tienen acceso a la tierra.

Autor Ramón Vera Herrera Idioma Español Pais México Publicado 15 noviembre 2017 14:12
México: La presencia maya, reividicación de su territorio peninsular

Crecen en el sistema de castas de la Península de Yucatán conflictos que muestran la estratificación a la que quisieran someter a la población peninsular los viejos caciques y las nuevas corporaciones, nacionales y extranjeras. El espacio recién redescubierto de la Península completa se mira como un sitio para predar recursos sin fin, del agua a la mano de obra. Lo que quede de maderas preciosas, caña de azúcar, soya, palma africana y espacios culturo-turísticos.

Autor El Universal Idioma Español Pais México Publicado 15 noviembre 2017 13:27
Obesidad. Problema crece a partir del TLCAN

México se convirtió en un paraíso para la comida chatarra con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que aceleró el cambio en la dieta de los mexicanos, y a su vez, contribuyó a que aumentaran los niveles de sobrepeso, obesidad y diabetes, coincidieron expertos.

Autor No-REDD Africa, No Vox Togo, Oilwatch Africa y GRAIN Idioma Español Pais África Publicado 15 noviembre 2017 13:04
África exige acciones reales por el clima

"La crisis climática continuará empeorando si se permite que los agronegocios continúen. Si nada se hace para colocar a la agroecología campesina en el centro del debate climático, continuaremos promoviendo falsas soluciones y el calentamiento global continuará aumentando de un modo aún más inclemente. Acuerdos como el Acuerdo de París no cambiarán nada. Para crear soluciones reales, deben unirse quienes intentan atajar las prácticas contaminantes de los sectores energéticos y de los alimentos."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 noviembre 2017 12:05
La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

Campesinos/as, pequeños/as productores/as y pueblos indígenas alimentan al mundo y enfrían el planeta" es la afrimación que el movimiento campesino internacional La Vía Campesina llevó a Bonn.

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 15 noviembre 2017 11:42
Argentina: UBA Sociedad Anónima

Monsanto, Syngenta, Bayer, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y semillera Don Mario son algunas de las empresas del agronegocio que tienen convenios (y financiamiento) con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). Las compañías impulsan un modelo con consecuencias ambientales, sociales y sanitarias, pero en la Facultad eso no amerita debate ni cuestionamientos.

Autor Grupo ETC Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 noviembre 2017 17:21
Guía para identificar los transgénicos de nueva generación en alimentos y cosméticos

Guía para los consumidores sobre biología sintética. Los organismos genéticamente modificados (OGMs) han estado presentes en nuestra comida por 20 años, pero comenzaron a cambiar hace poco tiempo, pues las grandes corporaciones están interfiriendo con la naturaleza en formas nuevas y más riesgosas.

Autor MapuExpress Idioma Español Pais Chile Publicado 14 noviembre 2017 17:11
Chile: La respuesta desde territorios a los conflictos generados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

"Es importante destacar que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos) y la conectividad a través de diversas líneas de alta y mediana tensión, están relacionados para la exportación a extractivismo en Argentina y para futuros proyectos mineros en el centro sur de Chile, lo que buscará blindarse por medio del reciente tratado de libre comercio suscritos por los gobiernos de Macri y Bachelet en noviembre de este 2017."

Autor Nazaret Castro Idioma Español Pais Guatemala Publicado 14 noviembre 2017 16:22
Desiertos verdes y comunidades despojadas: el avance del monocultivo de palma aceitera en Guatemala

"Viajamos a dos regiones guatemaltecas: el Petén, al norte del país, y la Costa Sur. Allí conocimos los impactos de las plantaciones no sólo de palma aceitera, sino también de caña de azúcar. A lo largo de tres reportajes, ofreceremos un desglose de lo que nos contaron, de primera mano, en las diferentes comunidades que visitamos."

| 1999-2017 Biodiversidad