Documentos

¿Nuestra destrucción de la naturaleza es responsable del Coronavirus?

A medida que la pérdida de hábitat y biodiversidad aumenta en todo el mundo, el brote de coronavirus puede ser sólo el comienzo de pandemias masivas.

¿Nuestra destrucción de la naturaleza es responsable del Coronavirus?

Pesquisa em Agroecologia: conquistas e perspectivas

A Editora da UFV/Funarbe publicou o livro Pesquisa em Agroecologia: conquista e perspectivas, que traz um panorama dos principais temas debatidos no Simpósio de Pós-graduação em Agroecologia (SIMPA-UFV) entre 2012 e 2018.

Pesquisa em Agroecologia: conquistas e perspectivas

Dinámica e impactos del glifosato en el agua

Recopilación de citas bibliográficas sobre trabajos e investigaciones científicas del agrotóxico de mayor uso en la agricultura industrial en la Argentina.

Dinámica e impactos del glifosato en el agua

- Foto de Reuters: Athit Perawongmetha.

"La actual pandemia podría causar más daño, o bien podría ser superada. No lo sabemos hasta el momento. Pero parece que todo esto que está ocurriendo, nos dice muchas cosas más. Por eso también necesitamos tratar de interpretar qué expresa esta pandemia, más allá de ella misma; qué significado tiene en este preciso tiempo (geo)político; qué nos dice del particular mundo que hoy enfrentamos".

El Coronavirus más allá del Coronavirus: umbrales, biopolítica y emergencias

¿Qué hay de malo en plantar árboles?

Esta publicación del WRM busca alertar a grupos comunitarios y activistas sobre una nueva ola de expansión de las plantaciones industriales de árboles promovida por las empresas. También revela por qué plantar árboles a una escala tan grande puede ser extremadamente perjudicial, a pesar de las seductoras campañas de marketing que afirman que estas plantaciones serán o podrían ser una “solución” a la crisis climática.

¿Qué hay de malo en plantar árboles?

Por WRM
22 de Marzo: Día mundial del agua

"Los antiguos pobladores nos enseñan que los ríos y arroyos se asemejan a las venas y arterias de nuestro cuerpo. Cuando éstas se taponan, cambian de velocidad, se hacen lentas, el cuerpo se resiente, se enferma y muere. Con los territorios que bañan nuestros ríos pasa lo mismo, cuando se construyen represas o se impone una barrera al curso natural del agua, que lo hace más lento. Algo muy similar ocurre con las napas y ríos subterráneos. El agua que el suelo absorbe, circula en pozos, aljibes, ríos, napas y acuíferos, siempre circula, mientras se va depurando, de modo que cuando se hace vertiente o manantial, lo hace como agua potable, limpia, sana y natural".

22 de Marzo: Día mundial del agua

La responsabilidad de la agroindustria en el Covid-19 y otras enfermedades virales

Rob Wallace es biólogo evolutivo y filogeógrafo para la salud pública en Estados Unidos. Ha trabajado en varios aspectos de las nuevas pandemias durante 25 años y es autor del libro Big Farms Make Big Flu, (“Las grandes granjas producen grandes gripes”; Monthly Review Press, 2016)

La responsabilidad de la agroindustria en el Covid-19 y otras enfermedades virales

Lei de Biossegurança – 15 anos contra a precaução

No dia 24 de março de 2005 o Congresso Nacional aprovou a lei 11.105, chamada de Lei de Biossegurança, e abriu o país ao mercado das sementes transgênicas. A lei que hoje completa 15 anos foi uma resposta direta a pressões político-econômicas do agronegócio e hoje o Brasil é o segundo país com área plantada com transgênicos (e o primeiro em agrotóxicos). A chave para garantir esse rápido processo de liberação de OGMs foi centralizar o poder decisório nas mãos da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio), entre eles o de dispensar a liberação dos transgênicos de estudos prévios de impacto ambiental.

Lei de Biossegurança – 15 anos contra a precaução

- Foto de Bruno Keely.

Las primeras reacciones ante una pandemia como la del coronavirus tratan de buscar culpables. El pangolín o el murciélago podrían estar detrás de la propagación del virus. Sin embargo, los expertos señalan al ser humano que, a través de la deforestación, la tala y el comercio con animales exóticos, se expone a estas enfermedades.

La destrucción de los ecosistemas, el primer paso hacia las pandemias

Crímenes contra los  DD.HH. y renegociación del TLC Chile- Unión Europea

Como Plataforma Chile Mejor sin TLC, hacemos un llamado al Consejo de Estados Miembros de la Unión Europea; a su órgano ejecutivo, la Comisión,  y al Parlamento Europeo que representa a los ciudadanos y ciudadanas, a hacer valer el respeto a los DDHH y detener inmediatamente la negociación de la modernización del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile en vigor desde 2003, solicitada en La Moneda el pasado 4 de marzo por el Presidente Piñera a los embajadores de la UE en Chile.

Crímenes contra los DD.HH. y renegociación del TLC Chile- Unión Europea

Sociedades al aislamiento y aislados al exterminio

Serie Coronavirus #2 | El coronavirus pareciera ser un ejercicio de simulación de aquellos estrenados en películas en donde la crisis de salud se enfrenta con medidas militares, en refugios y con sistemas individualistas de protección.  Es una crisis en la que se ocultan otros problemas de salud, la respuesta es el miedo y se restringen los espacios de la solidaridad e inclusive el de los afectos.

Sociedades al aislamiento y aislados al exterminio

El coronavirus eres tú: medios y miedos

Estamos viviendo tiempos insólitos que nos obligan a soportar pruebas imposibles. Y a superarlas o morir. No sólo a la Humanidad, sino a los gobiernos, ya sean progresistas, comunistas, neoliberales, fascistas: a todes y cada uno. 

El coronavirus eres tú: medios y miedos