Argentina: Una ley para defender los humedales

"Los poderes del Estado tienen en sus manos mucho más que una ley. Tienen en sus manos la supervivencia de comunidades. Tienen en sus manos el patrimonio natural, cultural, social del pueblo argentino... Los que se niegan a gestionar o legislar para la protección de los humedales están decidiendo la muerte o la mala vida de todos."

14 de noviembre de 2016

Mucho hemos dicho sobre la importancia de los humedales como ecosistema, la necesidad de protegerlos para los que vivimos cerca o lejos de ellos. El planeta tierra es un todo, para que alguien viva en una ciudad o zona rural y goce de ciertas posibilidades es necesario que el conjunto, aún aquellos sitios que nunca visitaremos, funcionen, vivan.

Hay espacios naturales que no deben ser habitados pero hacen posible la vida en otros lugares, casi sin darnos cuenta dependemos del funcionamiento de todo el conjunto. Por eso la destrucción o protección de algún ecosistema en particular termina, tarde o temprano, condicionando la vida de todos, en cualquier parte.

Cuando hablamos de humedales, hablamos de ecosistemas con un funcionamiento propio, que regulan el comportamiento de los cursos de agua, son el resguardo natural de miles de especies de flora y fauna. Hablamos de espacios que se encuentran amenazados por la expansión de la frontera agrícola y por la especulación inmobiliaria. Hablamos de rellenos, de desmonte; que generan inundaciones, afectando a miles de personas, que pierde todo bajo el agua.

Proteger los humedales ya no es un mero afán conservacionista o de investigación. Proteger los humedales es proteger las poblaciones ribereñas de las inundaciones, la calidad de agua de los acuíferos subterráneos y ríos. Los humedales son pequeños reductos de enorme riqueza y sobre los que el hombre no debe avanzar. Debemos entender que en esos sitios no podemos construir ni producir como si fueran cualquier barrio o planicie.

En las riberas de la provincia de Buenos Aires, vivimos día a día la destrucción de estos ecosistemas. Los espacios públicos se privatizan, se desmontan los bosques ribereños y las selvas marginales, se rellenan los terrenos que las crecidas normales de nuestros ríos inundan (valles de inundación) para construir barrios cerrados u otras obras.

Un problema que nace como ambiental, pero se transforma en un gran conflicto social, porque barrios que estaban en zonas no inundables, terminan bajo el agua, luego de las modificaciones de suelo (Relleno de zonas bajas donde se acumulaba el agua).

Y en otras provincias suceden cosas similares: campos inundados, crecidas que desbordan y arrasan con todo, espejos de agua contaminados. Lo cierto es que debemos entender que si estos bienes naturales comunes peligran, corremos serios riesgos. Todos estamos en peligro.

El 16 de noviembre el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley de protección de humedales. Necesitamos de manera urgente una ley que ponga fin a esta destrucción. Que asegure la conservación de estos ecosistemas para el presente y el futuro de todos.

Los poderes del Estado tienen en sus manos mucho más que una ley. Tienen en sus manos la supervivencia de comunidades. Tienen en sus manos el patrimonio natural, cultural, social del pueblo argentino.

De ninguna manera la protección de un humedal puedo obstaculizar el desarrollo popular, más bien todo lo contrario. Los que se niegan a gestionar o legislar para la protección de los humedales están decidiendo la muerte o la mala vida de todos. ¿Algún legislador puede dudar ante semejante disyuntiva?

Desde las localidades ribereñas, desde las cuencas contaminadas, desde las viviendas que quedan a metros debajo de los countries, les decimos a todos los que el 16 tendrán el privilegio (que les hemos dado con el voto) de decidir, que no pueden dudar, que no hay otra posibilidad que comenzar a proteger los humedales. Les decimos que no queremos, tarde, que repartan colchones, pañales, lavandina. Que queremos hoy vivir con dignidad, seguros, en armonía con nuestros ríos.

Firmas:

ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur

ESPACIO INTERCUENCAS

RENACE

Aguaesvida

Amigos de la Tierra Argentina

Asamblea Delta y Río de la Plata

Asamblea Barrial de Beccar

Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay

Asamblea Inundados Tolosa.

Asamblea No a la Entrega de la Costa-Quilmes

Asamblea de Wilde

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar

Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales

Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz

Asociación Civil Aletheia por la vida

Asociación Civil por la Justicia ambiental AJAM

Asociación Patrimonio Natural.

Autoconvocados por los Trenes

BIOS

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA-Facultad de Agronomía-Univ. de Buenos.Aires.

Cooperativa La Asamblearia

CTA Autónoma Nacional

CTA Autónoma Tucumán

Foro Hídrico de Lanús

Foro Hídrico de Lomas de Zamora

Foro Ribereño. Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López

Fundación Ayuda a la Niñez y la Juventud Che Pibe-Fiorito

Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Morón

Junta Interna ATE-Auditoria General de la Nación

Movimiento en Defensa de la Pacha-Punta Querandí

ONG Naturaleza de Derechos.

Pro Grupo Ecologista Tucuman

RAAD Red Argentina de Ambiente y Desarrollo.

Resistencia Ambiental

Servicio Paz y Justicia

Sociedad de Fomento Unión de Familias Obreras, B. Manuelita, San Miguel. Prov. Bs.As.

Taller Ecologista

Unidos por el Río de Vicente López.

Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Juramento-Salta-Santiago del Estero

Vecinos por el Patrimonio y los Derechos Sociales San Isidro

Adhesiones personales:

Adolfo Perez Esquivel. Premio Nobel de la Paz

Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo. Línea fundadora

Claudio Lowy (Ingeniero Forestal. UNLP-Master en Desarrollo Humano Sostenible- Cátedra UNESCO. Universidad de Girona. Doctorando en Ciencias Sociales. UBA

Bios-RENACE

Lic. Francisco C. Amaya (Consultor-Preventor-Auditor Seguridad Higiene Medio Ambiente Especialista en Prevención de la Contaminación Ambiental y Riesgo Toxicológico)

Marta Maffei (Diputada Nacional MC)

Sergio Roberto Val, (Vicepresidente, Miembro Fundador Che Pibe)

Martin Nunziata-Viviana María Sieburger. Isleños Delta-Ambientalistas

Pablo Bergel. Sociólogo. Ex Legislador C.A.B.A.

Gerardo Roberto Martínez

Presidencia de la Plaza – Chaco

Contacto:

Andrea Burucua 11 4191 9614
Nieves Baldaccini 11 5828 7309
moc.liamg@sacneucretnioicapse

Temas: Biodiversidad

Comentarios