El fracaso del arroz dorado - ¿culpa de los ecologistas?

Idioma Español

"Lo cierto es que este arroz lleva años estancado en su fase de desarrollo, en etapas de mejora vegetal que intentan encontrar una línea que produzca arroz en cantidades suficientes. Las preguntas sobre su seguridad, así como otras cuestiones relacionadas con su utilización y conservación aún no han podido empezar a plantearse."

Imagen: Josep Folta

Ya hemos hablado otras veces de cuál es la situación en la que se encuentra el arroz dorado, después de más de 20 años de investigación y millones de dólares de inversión. Aunque lleva años siendo utilizado como herramienta de relaciones públicas para justificar la introducción de cultivos y alimentos transgénicos en países empobrecidos (incluso, muchas veces, diciéndose que es un triunfo que ya ha salvado a millones de niños, lo cual es manifiestamente falso), lo cierto es que este arroz lleva años estancado en su fase de desarrollo, en etapas de mejora vegetal que intentan encontrar una línea que produzca arroz en cantidades suficientes. Las preguntas sobre su seguridad, así como otras cuestiones relacionadas con su utilización y conservación aún no han podido empezar a plantearse.

 

En esta noticia publicada por la Universidad de Washington en St. Louis se introduce el artículo publicado en la revista científica Agriculture & Human Values en el que Glenn Stone y Dominic Glover (especializados en el aspecto socioeconómico de las tendencias agrícolas globales y en sistemas de cultivo de arroz, respectivamente) exploran las causas de este estancamiento.

 

Título: El Arroz Dorado transgénico no cumple sus promesas de salvación
Origen: Washington University in St. Louis
Autor/a: Gerry Everding
Enlace: https://source.wustl.edu/...
Jueves, 2 Junio, 2016

 

Aclamado en portada de la revista Time en el año 2000 como un cultivo modificado genéticamente (OMG) con el potencial de salvar millones de vidas en el Tercer Mundo, el Arroz Dorado sigue estando a años de ser introducido en el campo, y puede que incluso entonces se quede corto respecto a los grandiosos beneficios para la salud que frecuentemente citan los defensores de los transgénicos, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Washington en St. Louis.

"El Arroz Dorado sigue sin estar listo para la comercialización, pero no encontramos muchos datos que apoyen la frecuente afirmación de que son los activistas ambientales quienes han estancado su implantación. Los oponentes de los OMG no han sido el problema," señaló el autor principal, Glenn Stone, profesor de antropología y estudios ambientales en Arte y Ciencia.

Concebido en primer lugar en los años 80 y con línea de investigación propia desde 1992, el arroz dorado ha funcionado como pararrayos en la batalla en torno a los cultivos transgénicos.

Sus defensores han elogiado desde hace tiempo esta innovación como una manera práctica de otorgar a los agricultores pobres en áreas remotas un cultivo de subsistencia capaz de añadir a su dieta local la vitamina A que tanto necesitan. Un problema en muchos países pobres del Sur Global, las deficiencias en Vitamina A dejan a millones de personas en una situación de riesgo de contraer infecciones, enfermedades e incluso ceguera.

Algunos grupos anti-transgénicos ven el arroz dorado como un Caballo de Troya con un bombo publicitario excesivo que las empresas biotecnológicas y sus aliados esperan prepare el camino para la aprobación global de otros cultivos transgénicos más rentables.

Sus defensores afirman a menudo que grupos ecologistas como Greenpeace son los culpables de ralentizar la introducción del arroz dorado y, por tanto, de prolongar la miseria de la gente pobre que sufre deficiencias de vitamina A.

En un artículo reciente de la revista Agriculture & Human Values, Stone, junto con su co-autor Dominic Glover (un investigador especializado en arroz del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex) afirma encontrar pocos datos que apoyen la noción de que los activistas anti-transgénicos son los culpables de las promesas incumplidas del arroz dorado.

"El arroz simplemente no ha funcionado bien en los campos experimentales de los institutos de mejora del arroz de Filipinas, donde se realiza la mayor parte de la investigación," dijo Stone. "Ni siquiera se ha solicitado su aprobación por parte de la agencia reguladora, el Philippine Bureau of Plant Industry (BPI).”

"Es cierto que hace unos meses el Tribunal Supremo de Filipinas decretó una suspensión temporal de los cultivos transgénicos experimentales," dijo Stone. "Dependiendo de cuánto dure, esta suspensión podría afectar claramente al desarrollo de cultivos transgénicos. Pero resulta difícil culpar a esta acción tan reciente de la falta de éxito del Arroz Dorado."

Aunque los activistas sí que destruyeron una parcela experimental de arroz dorado en una protesta de 2013, es poco probable que esta acción haya tenido ningún impacto significativo sobre su aprobación.

"La destrucción de parcelas experimentales supone una forma cuestionable de expresar oposición, pero esta sólo era una pequeña parcela de entre las muchas parcelas que han existido en distintos lugares durante muchos años," afirmó. "Además, ya hace más de una década que se está llamando "asesinos" a quienes se muestran críticos con el arroz dorado."

Stone, un experto reconocido internacionalmente en el aspecto humano de las tendencias agrícolas globales fue uno de los primeros en abogar por mantener la mente abierta en lo referente a los cultivos transgénicos "humanitarios", como el Arroz Dorado.

También ha apoyado el desarrollo de una línea modificada genéticamente de yuca, un cultivo de raíz con un alto contenido en almidón que consumen los agricultores de subsistencia de buena parte de África. Por desgracia, los esfuerzos por desarrollar una variedad de yuca mejorada genéticamente, más productiva y resistente a enfermedades parece estar también muy lejos de poderse introducir en el campo, señala.

"El arroz dorado era una idea prometedora, respaldada por buenas intenciones", dijo Stone. "Al contrario que los activistas anti-transgénicos, yo decía que merecía una oportunidad de tener éxito. Pero si lo que realmente nos interesa es el bienestar de los niños pobres - y no sólo la lucha respecto a los transgénicos - tenemos que evaluar sin sesgos las posibles soluciones. Los hechos señalan simplemente que después de 24 años de investigación y mejora al arroz dorado siguen faltándole años para estar listo para comercializarse."

Desde 2013, Stone ha dirigido un proyecto financiado por la Fundación Templeton para la investigación del arroz en Filipinas. Sus estudios comparan el arroz dorado con otros tipos de arroz desarollados y cultivados en el país. Entre estos se encuentran las líneas de arroz de alto rendimiento de la "Revolución Verde", desarrolladas en los años 60 en un intento de industrializar el cultivo de arroz, así como variedades autóctonas "tradicionales" que se han cultivado durante mucho tiempo en las espectaculares terrazas de la Cordillera Central del norte de Luzón.

Como parte de la iniciativa del arroz dorado, los investigadores han introducido genes en líneas de arroz ya existentes, para hacer que estas plantas transgénicas produjesen el micronutriente beta-caroteno en la parte comestible del grano. La presencia de beta-caroteno da al arroz modificado genéticamente un tono amarillo, de ahí el nombre de "dorado".

Tal y como Stone y Glover señalan en el artículo, los investigadores siguen encontrando problemas a la hora de desarrollar líneas enriquecidas en beta-caroteno que produzcan igual de bien que las líneas no transgénicas que ya están cultivando los agricultores.

En Bangladesh los investigadores se encuentran también en las primeras etapas de los ensayos de campo confinados con arroz dorado, pero existen serias dudas sobre la capacidad de estos intentos de progresar más rápido que los de Filipinas.

Incluso aunque se consiguiera obtener mediante modificación genética una línea de arroz lo suficientemente productiva para que los agricultores pobres la cultivaran, no está claro qué impacto real tendría este arroz sobre la salud de los niños.

Fuente: Observatorio OMG

Temas: Transgénicos

Comentarios