Audio - Argentina: “El agua que está inundando los pueblos está cargada de pesticidas”

Idioma Español
País Argentina

Así lo expresó el Dr. Medardo Ávila Vázquez, miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, en referencia a la situación sanitaria de los pueblos inundados de la zona rural productora de granos.

Ávila Vázquez explicó que los agroquímicos aplicados, persisten en el suelo por más de 60 días y al barro que arrastra el agua contiene gran cantidad de pesticidas. “El glifosato no se desactiva cuando toca el suelo, como dicen muchos agrónomos que siguen repitiendo la propaganda de estas empresas, sino que las moléculas persisten un promedio de 60 días. Con la lluvia la tierra se lava y sustancias que son hidrosolubles como el glifosato se concentran en el agua” dijo.

Escuchar aquí

Además, explicó que “el barro más que sustancias orgánicas, tiene sustancias químicas que son venenos y que se han metido dentro de las casas”. Por eso recomendó limpiar las casas en profundidad con agua segura (de pozo por ejemplo) y sacar el barro acumulado.

Por último, Ávila Vázquez estimó que no cree que el barro con pesticidas pueda provocar alguna reacción inmediata en las personas pero sí que se pueden producir efectos a mediano y largo plazo.

Fuente: Nacional Córdoba

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios