Carta a presidentes expresa preocupación por negociaciones secretas del TPP

Idioma Español

Los presidentes de Chile, México y Perú recibieron una carta pública por las negociaciones secretas en torno al Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) y sus implicancias para el futuro de los consumidores.

Organizaciones de consumidores de Perú, México y Chile enviaron una Carta Pública (ver aquí) dirigida a los presidentes de estos tres países latinoamericanos a fin de expresar su preocupación por las negociaciones ocultas del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) y sus implicancias para los consumidores.

La Carta, firmada también por la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe, señala que desde que comenzaron las negociaciones en torno a este tratado su preocupación “por los contenidos que hemos podido conocer del tratado no ha hecho sino aumentar”.

El TPP surgió como tal en el año 2010 y doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, negocian en secreto asuntos que van mucho más allá de los aranceles.

La Carta destaca las dificultades de acceso a los medicamentos contempladas en el TPP, lo que “vislumbra un difícil futuro no sólo para ciudadanas y ciudadanos de nuestros países que verán complicado su acceso a medicinas esenciales, sino para los propios Ministerios de Salud y las políticas públicas de salud”.

También llaman la atención sobre las dificultades de acceso que podrá haber para los derechos de los usuarios en Internet, “los que pueden verse conmocionados por los obstáculos que plantea este tratado al acceso al conocimiento”.

“Nos alarma especialmente que bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas podrán demandar a los Estados ante un tribunal comercial privado internacional, por introducir nuevas leyes”.

Entre ellas se señala, por ejemplo, leyes de protección al consumidor -incluidas nuevas normativas sobre etiquetados de alimentos y bebidas, servicios financieros y otras eventuales medidas a favor de los consumidores-, que dañen sus negocios y que sabemos que algunos consideran desde ya obstáculos técnicos al comercio, indica la Carta.

Las organizaciones llaman a los presidentes a “asegurar que cualquier política pública que proteja a los consumidores de eventuales abusos o favorezca sus intereses, se exceptúe de caer bajo el sistema de arbitraje inversor- Estado”.

También expresan su preocupación por el mecanismo de entrada en vigencia del TPP “que podría, a lo largo de ese proceso, renegociar diversos temas e inmiscuirse arbitrariamente en las normativas y legislaciones internas, amenazando paralelamente nuestra soberanía”.

Las organizaciones de Perú, México y Chile, junto a Consumers International, concluyen enfatizando en la responsabilidad histórica de los Ejecutivos de esos tres países que “tienen también en esta hora la oportunidad de fortalecer nuestras democracias abriendo los textos que se negocian al escrutinio público”.

Firman la Carta Pública ASPEC (Perú), El Poder del Consumidor, Vía Orgánica, Colectivo Ecologista Jalisco (todas de México), ODECU, CONADECUS, FOJUCC (todas de Chile), y la Oficina de Consumers International para América Latina y el Caribe.

Sobre el TPP:

Sólo tres capítulos del TPP, de unos 30, han podido ser conocidos gracias a las filtraciones de medios internacionales. En algunos de los tres países mencionados hubo iniciativas gubernamentales para informar a la sociedad civil, lo que ha sido valorado como insuficiente por las organizaciones de consumidores que participan allí.

En las filtraciones y en las rondas negociadoras se han nombrado temas que van desde las empresas públicas a materias laborales, pasando por Internet, cultura, medio ambiente, y propiedad intelectual, a inversiones y acceso a mercados, así como una polémica forma de certificación del tratado para que pueda aplicarse.

- Conoce más sobre el TPP con un clic en el siguiente enlace: Ver aquí

Fuente: Servindi

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios

15/09/2015
TPP, por Héctor Muñoz
La idea es avanzar en derechos y participación de los pueblos, no obstaculizar el desarrollo. Internet tiene que ser como esta y mejor, debe ser un aporte libre de educación y comunicación cibernética entre los pueblos. Libertad Digital por Internet. Libertad para los medicamentos en general y no obstruir el libre ingreso de los GENÉRICOS!!. Debemos todos, no permitir las negociaciones ocultas, para el caso el oscuro TPP.