Mañana arranca la mayor fiesta de semillas de Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

Durante dos días estará en exposición lo que es el país en patrimonio de simientes. Mañana martes 24 y el miércoles 25 de mayo Paraguay vivirá uno de los momentos más expresivos de su patrimonio nacional de semillas nativas y criollas, con el evento “Alimento sano, pueblo soberano”.

El mismo combinará una exposición nacional de semillas locales (“Heñoi Jey”: Germina de nuevo) y un seminario regional sobre experiencias de soberanía alimentaria especialmente de Paraguay, Argentina y Brasil (“Semillas y soberanía de nuestros pueblos”)( Descargar programa aquí)

Será en la Plaza de la Democracia de Asunción, a partir de las 8 horas de mañana y durará hasta el miércoles hasta las 15 horas.

La iniciativa parte de una veintena de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil que buscan debatir sobre la centralidad de la semilla en nuestra soberanía alimentaria.

Existe gran expectativa por la presencia de semillas de las 11 razas nativas y criollas de maíz de Paraguay: avati morotî, avati tî, avati mitâ, avati guapy, sape morotî, sape pytâ, tupi morotî, tupi pytâ, pichinga redondo y pichinga aristado.

El cierre del evento, el miércoles, será un gran intercambio de semillas entre las personas presentes.

Participantes

De la exposición formarán parte 150 reproductores de semillas indígenas, campesinos y urbanos de 50 comunidades de 15 departamentos del país.

Estarán presentes distintos actores locales e internacionales conocedores del tema, como Rolf Hackbart, representante en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la uruguaya Silvia Ribeiro, de ETC Group, un colectivo mundial de investigadores que monitorea el impacto de la agricultura empresarial sobre el planeta.

También estará el argentino Carlos Vicente, de GRAIN, un organismo internacional que apoya iniciativas campesinas para lograr una alimentación basada en la diversidad y manejo comunitario.

También la filipina Mary Lou Malig, de la internacional Coalición Mundial por los Bosques y el brasileño Marcio Zonta, del Movimiento Sin Tierra(MST), organización de familias agricultoras de Brasil y una de las organizaciones más grandes del mundo.

Además de muchos otros expertos y productores y productoras de la región.

Programa del evento

El evento contempla paneles y mesas de trabajo sobre alimentación, experiencias de resistencias al modelo de economía extractivista, rescate de semillas, lucha por la tierra, producción/comercialización, comunicación, estrategias legales, huertas urbanas y salud.

Para mañana martes se prevé un festival de músicas tradicionales y de distintos estilos, empezando a las 18.30 con cantos de los pueblos pâi tavytera, qom, guaraní occidental, ava guaraní y mbya guaraní.

A las 19.30 se realizará una gran cena comunitaria (karu guasu) donde se servirán comidas tradicionales a todas las personas presentes y sin costo.

A las 20 horas compartirán un escenario común una diversidad de bandas musicales de polca, purahéi jahe’o, guarania, trova, rock, punk y cumbia.

FOTO: analisis365

MÁS INFORMACIONES:

Miguel Lovera, 595 971 201 957

Alicia Amarilla 595 982 537 627

Norma Bogado 595 986 632 968

Marcial Gómez 595 985 316 913

Inés Franceschelli. 595 981 530 444

Bernarda Pesoa 595 984 843 770

Diosnel Sachelaridi 595 982 273 032

Correo electrónico: alimentosanopueblosoberano@gmail.com

En Facebook: Alimento sano, pueblo soberano

Fuente: BASE - IS

Temas: Semillas

Comentarios