BASE Investigaciones Sociales

Seminario Internacional reunirá a referentes de la temática de soberanía alimentaria

El Seminario Internacional “Avancemos a la Soberanía Alimentaria” reunirá a importantes promotores de la soberanía alimentaria el próximo jueves 4 de setiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional desde las 13:30 horas. El evento es impulsado por BASE-IS junto a la Alianza Biodiversidad y busca resaltar la importancia de avanzar en la soberanía alimentaria para garantizar el desarrollo sostenible de los pueblos en contraposición al modelo de agronegocios y sus graves consecuencias para los mismos.

Seminario Internacional reunirá a referentes de la temática de soberanía alimentaria

Colonia Yerutí: Territorio arrasado por el agronegocio

El pasado 14 de agosto el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un contundente dictamen donde señala que el Estado paraguayo es responsable de violaciones de Derechos Humanos debido a las fumigaciones masivas con agrotóxicos que en 2011 afectaron a decenas de campesinos y campesians de la Colonia Yerutí y causaron la muerte de Ruben Portillo, un joven agricultor que vivía en el lugar. El paso del tiempo no ha frenado a los responsables directos de las fumigaciones, ni ha impulsado al Estado a tomar medidas de protección en favor de los campesinos, al contrario, la Colonia Yerutí se ha convertido hoy en un territorio arrasado por el agronegocio.

Colonia Yerutí: Territorio arrasado por el agronegocio

“Paraguay responsable de fumigaciones masivas con agroquímicos”

La resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas respecto al caso conocido como “Colonia Yerutí” insta al Estado paraguayo a realizar una investigación efectiva y exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos que causaron la intoxicación de varias personas, incluidos niños, la contaminación del agua, del suelo y de cultivos. En el dictamen publicado hoy en Ginebra, los expertos del Comité instaron a Paraguay a sancionar a todos los responsables, reparar integralmente a las víctimas y publicar el dictamen en un diario de amplia circulación; “además el Estado parte tiene también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro” señala la publicación.

“Paraguay responsable de fumigaciones masivas con agroquímicos”

Por Ley queda prohibida la explotación minera en el Ybytyruzú

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6341/19 por la cual se modifican los artículos 6 y 7 de la Declaración como Área Silvestre protegida de la Cordillera del Ybytyruzú, con la promulgación de estas modificaciones queda totalmente prohibida la explotación minera en la zona de la Cordillera. Organizaciones vecinales celebraron la adopción de la ley y señalaron que es fruto de la lucha de la población por la defensa de los recursos naturales y la vida.

Por Ley queda prohibida la explotación minera en el Ybytyruzú

Mujeres y agronegocios: una aproximación al impacto y las estrategias utilizadas

El libro Mujeres y agronegocios ya se encuentra disponible en su formato digital e impreso, el material “analiza las estrategias de los actores del agronegocio hacia las mujeres, y el impacto que provoca en algunas comunidades campesinas que sobreviven al avance de los agronegocios en Paraguay, con especial énfasis en cómo afecta la vida de las mujeres”.

Mujeres y agronegocios: una aproximación al impacto y las estrategias utilizadas

El corredor bioceánico de la soja

Mario Abdo Benítez anunció la construcción de un nuevo puente que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, Chaco paraguayo, con Puerto Murtinho, Brasil; ese puente será el inicio del denominado Corredor Bioceánico que unirá los puertos brasileros ubicados sobre el Océano Atlántico con los puertos de Chile ubicados en el Pacífico. Por esta ruta transitarán los principales productos del modelo extractivista que rige a nivel regional, además Abdo señaló que el Chaco dejará de ser una zona de producción cárnica exclusivamente para convertirse en un lugar de “producción agrícola” y precisó que esto ya está aconteciendo.

El corredor bioceánico de la soja

CNI: Tres años de reclamos en la capital ante crisis de la agricultura campesina

Las calles del micro centro de la capital paraguaya muestran una postal de lucha y resistencia campesina, miles de pequeños agricultores cumplen con el 5to día de manifestación y acampe frente a la Sede Central del Ministerio de Agricultura y Ganadería, según señalan los dirigentes permanecerán allí por tiempo indefinido ya que el gobierno no otorga respuestas favorables a sus reclamos. Los campesinos, integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, reclaman el cumplimiento de un acuerdo firmado en marzo del presente año, donde el gobierno se comprometió a destinar fondos necesarios para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina.

CNI: Tres años de reclamos en la capital ante crisis de la agricultura campesina

Resistencia y solidaridad campesina

Tras aguardar durante meses que el gobierno de Mario Abdo Benítez cumpla con el acuerdo al que habían llegado en marzo pasado, los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que agrupa a diferentes gremios campesinos volvió a la capital para exigir la atención a las demandas de los pequeños productores.

Resistencia y solidaridad campesina