ALERTA: 52 campesinos arrestados en Francia — La Vía Campesina exige su liberación inmediata
Desde La Vía Campesina denunciamos la represión y el arresto de nuestra coordinadora general y militante campesina en Francia, Morgan Ody ; junto a 52 campesinxs de la Confédération Paysanne, en el marco de las movilizaciones frente al Ministerio de Agricultura. Exigimos su liberación inmediata y el cese de toda persecución contra quienes se movilizan, producen alimentos, defienden la soberanía alimentaria y exigen el fin de políticas de libre comercio que destruyen el campo.
Compartimos con ustedes nota de prensa de nuestra organización miembro, Confédération Paysanne:
Más de 150 campesinxs de la Confédération Paysanne (Confederación Campesina) de toda Francia, incluida una nutrida delegación de los DROM, han invadido esta tarde el Ministerio de Agricultura para ocuparlo. Según la policía, 52 campesinxs han sido detenidos, incluidos los tres portavoces nacionales. Se dice que entre ellos se encuentra también el presidente de la Cámara de Agricultura de Guayana. Ya se han dictado más de 10 órdenes de detención policial. Una vez más, lxs manifestantes han sido rodeados por la policía, incluida la BravM. En varias ocasiones, se ha impedido a lxs periodistas filmar esta manifestación pacífica organizada por la Confédération Paysanne, un sindicato agrícola representativo.
A pie y sin violencia, lxs campesinxs entraron en el vestíbulo de la DGPE, desplegaron pancartas en el interior y en todas las rejas del edificio para exigir la «descolonización» de la agricultura por parte de estos grupos de presión.
El desprecio del Gobierno hacia la comunidad agrícola es constante. Las declaraciones de ayer del primer ministro y del ministro de Agricultura son una muestra más de ello. Este desprecio se extiende aún más a los agricultores de los departamentos, territorios y regiones de ultramar, que con demasiada frecuencia son marginados, sin tener en cuenta las características específicas de sus territorios.
La ira que se ha expresado durante semanas en la Francia continental por la gestión de la crisis del DNC y el acuerdo UE-Mercosur se hace eco de las dificultades a las que se enfrentan lxs campesinxs de los DROM. Esta ocupación de las instalaciones del Ministerio tiene como objetivo denunciar esta situación.
Lxs campesinxs de los DROM llevan décadas siendo objeto de una actitud condescendiente y neocolonial por parte del Estado francés. En primera línea de los acuerdos de libre comercio, los territorios DROM sufren numerosas importaciones desleales procedentes de países con condiciones de producción social y medioambiental mucho menos estrictas. La firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur supondrá un nuevo golpe grave a nuestra soberanía alimentaria.
La distribución injusta de las ayudas POSEI ilustra el claro deseo de nuestros dirigentes de favorecer los intereses de los más poderosos, los dominantes y la agroindustria, en detrimento de la población y la soberanía alimentaria.
Por ello, pedimos urgentemente una revisión de las ayudas POSEI, el programa de opciones específicas de lejanía e insularidad. Debe ser accesible a todxs, en particular a los productores que trabajan en pro de la soberanía alimentaria local. Las ayudas POSEI deben limitarse y redistribuirse de manera justa para combatir la concentración de las ayudas en manos de unos pocos grandes grupos agroindustriales y familias. Debemos poner fin a las rentas de las que disfrutan un puñado de actores, en particular en los sectores del plátano y la caña de azúcar y el ron. También es urgente el aumento significativo a partir de 2026 de los presupuestos agrícolas de la Guayana Francesa y Mayotte, en consonancia con las necesidades de desarrollo agrícola de estos territorios.
Fuente: La Vía Campesina
Notas relacionadas:
ALERTA: 52 campesinos arrestados en Francia — La Vía Campesina exige su liberación inmediata
Moira Millán: “La Justicia tiene la presión política de perseguir a las comunidades mapuches”
Expertos exigen respuestas por la desaparición forzada de defensores de derechos humanos en México