Escuchar la tierra

Idioma Español
País México

El 15 de octubre del 2020, Desinformémonos, espacio de comunicación digital, cumple once años de contar historias con y desde los pueblos. Para conmemorar este aniversario convocamos a un equipo de realizadores, en su mayoría indígenas, para producir una serie de reportajes multimedia contando experiencias de salud, educación, alimentación y cultura de diversas comunidades del país, con el propósito de, en esta época de pandemia, narrar cómo se enfrenta la vida desde lo comunitario.

LA VIDA QUE DEFENDEMOS
XI ANIVERSARIO DE DESINFORMÉMONOS

Mayas de la Península de Yucatán, zapotecas del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Sur de Oaxaca; me’phaa de la Montaña de Guerrero y nahuas, otomís y tepehuanos de la sierra norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla, narran y reivindican en este Especial de Aniversario su historia, lengua, cultura, siembra y medicina tradicional, en medio de una ofensiva gubernamental contra sus territorios. Lejos de victimizarse, defienden lo que es de ellos y construyen, ladrillo por ladrillo, ese otro mundo que ya existe.

La resistencia está en saber escuchar a la tierra, nos dijo el escritor y activista inglés John Berger en nuestro número fundacional hace once años. Y eso seguimos.

Gracias a todas las personas que desde México y muchos lugares del mundo han construido este espacio. Gracias a los pueblos y organizaciones que nos han brindado su confianza. Y gracias a los y las lectoras que nos siguen y nos reclaman.

Gracias infinitas al Fondo Christensen, con cuyo apoyo se realizó todo este trabajo.

Seguimos. No igual, pero seguimos.

Yucatán

Guerrero

Oaxaca

Oaxaca

Veracruz

Fuente: Desinformémonos

Temas: Comunicación y Educación, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios