La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

Idioma Español

"Como La Vía Campesina, instamos a una Cumbre de Sistemas Alimentarios que se centre en l@s campesin@s y otros productores de alimentos a pequeña escala y en sus mercados locales y territoriales que proporcionan el 80% de la producción de alimentos en el mundo, en lugar de representar los intereses del sector empresarial que está agravando la crisis de los sistemas alimentarios".

En diciembre de 2019, se anunció oficialmente que la sede de la ONU en Nueva York organizará una Cumbre de Sistemas Alimentarios en 2021. La Cumbre tiene como objetivo maximizar los beneficios de un enfoque de sistemas alimentarios en toda la Agenda 2030, enfrentar los desafíos del cambio climático, hacer que los sistemas alimentarios sean inclusivos y apoyar a una paz sostenible.

Desde el anuncio, muchas organizaciones campesinas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONG) han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso que condujo a la Cumbre, incluido el nombramiento de la Sra. Agnes Kalibata, actual presidenta de la Alianza por la Revolución Verde en África (AGRA), como Enviada Especial de la ONU para la Cumbre. Además, es evidente que el proceso se lleva a cabo sin la participación de todos los Estados miembros interesados ​​de la ONU.

Después de conocer a la Sra. Kalibata durante el Foro de Agricultores del FIDA (FAFO 2020), seguimos profundamente preocupados por la legitimidad y el proceso de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de 2021 y por el enfoque de la Enviada Especial de la ONU.

Aunque reconocemos y apreciamos la presencia de la Enviada Especial de la ONU en la FAFO para escuchar las preocupaciones de los productores de alimentos a pequeña escala, lamentamos informar que se levantaron varias banderas rojas o asuntos de preocupación en la sesión.

En primer lugar, nos sorprendió su falta de conciencia sobre el mandato político y la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP), promovida por La Vía Campesinas y organizaciones de pequeños productores en el transcurso de casi dos décadas y adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2018.

El delegado de La Vía Campesina, Jordan Treakle, de la National Family Farm Coalition, en representación de América del Norte, preguntó a la Sra. Kalibata: “¿Cómo garantizará la Cumbre del Sistema Mundial de Alimentos que UNDROP, y su mandato político que promueve un enfoque basado en los derechos, sea parte integral del enfoque de la Cumbre? y resultados? La respuesta de la Sra. Kalibata fue “es una pregunta interesante … ¿Campesina? ¿Qué es un campesino? ¿Qué son los derechos campesinos? Porque no entiendo lo que eso significa si soy honesta contigo “.

El Enviado Especial de la ONU recalcó esta declaración más adelante en la discusión, afirmando que no reconoce a l@s “campesin@s” como un electorado, a pesar de las muchas décadas de La Vía Campesina y aliados que abogan por los derechos de los productores de alimentos (agricultores, pescadores, pastores y trabajadores de alimentos) bajo esta bandera de lucha.

“Aprecio completamente lo que haces y me aseguraré de que se escuche. Solo quería subrayar (…) lo que dije antes: la palabra que se usó no es cómo veo a los agricultores (…) Los agricultores son agricultores, es un negocio para nosotros, no queremos caridad, no queremos ser compadecidos, no queremos nada de eso. Nos vemos a nosotros mismos como gente de negocios. Así que lo siento si la palabra significa algo más para ti, para mí significa algo que crecí sin apreciar (…) “- dijo ella.

La Sra. Kalibata también afirmó que “no está trabajando para la ONU”, lo que aumenta aún más nuestras preocupaciones sobre su imparcialidad y su disposición a separar su experiencia en el negocio agrícola de este rol de Enviado Especial de la ONU.

Varios participantes reaccionaron al discurso de la Sra. Kalibata, Elizabeth Mpofu, Coordinadora General de La Vía Campesina, dijo: “Estamos solicitando urgentemente un fuerte compromiso con la transparencia por parte de los involucrados en la planificación de la Cumbre. Y lo que es más crítico, hacemos un llamado a las agencias con sede en Roma, los estados miembros y el enviado especial, para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil y l@s campesin@s tengan la posibilidad de participar de manera plena e igualitaria en todas las etapas de la organización de la Cumbre y que sus voces sean escuchadas.”

El papel del Enviado Especial de las Naciones Unidas requiere un enfoque neutral e imparcial del sistema de las Naciones Unidas, y los procesos existentes de las Naciones Unidas, como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que trabajarán para construir puentes y consensos en una amplia gama de sectores del sistema alimentario para garantizar que las voces de los productores de alimentos son escuchadas y respetadas. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU y la FAO debería liderar el proceso hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios debido a su mandato de acabar con el hambre y la desnutrición.

Aunque el Enviado Especial expresó varias veces durante la reunión las promesas de inclusión y subrayó que acaba de comenzar su misión, aun no queda nada claro el proceso de organización de la Cumbre y ni se sabe si los titulares de derechos campesinos y sus aliados tendrán un asiento en la mesa.  

Por lo tanto, reiteramos nuestro llamamiento para garantizar que la sociedad civil y, en particular, l@s campesin@s tengan un papel claro, con igualdad de derechos e influencia en la configuración de todas las fases de la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

Como La Vía Campesina, instamos a una Cumbre de Sistemas Alimentarios que se centre en l@s campesin@s y otros productores de alimentos a pequeña escala y en sus mercados locales y territoriales que proporcionan el 80% de la producción de alimentos en el mundo, en lugar de representar los intereses del sector empresarial que está agravando la crisis de los sistemas alimentarios. Dado que la Sra. Kalibata representa claramente los intereses del sector corporativo, exigimos a la ONU que revoque el nombramiento de la Sra. Kalibata y designe un enviado especial que represente las necesidades y los derechos de los campesinos y otros productores de alimentos a pequeña escala y los más afectados por hambre.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios