Los retos del movimiento indígena después del Paro

Idioma Español
País Ecuador

En octubre de 2019 en Ecuador se vivió un levantamiento popular con el involucramiento todos los sectores sociales del país, en el que la participación de los pueblos indígenas definió la derogación del decreto 833 con el que el gobierno de Lenin Moreno pretendía eliminar el subsidio a los combustibles, haciendo así imposible la vida.

1-.  Jaime Vargas, presidente de la Conaie, pondera el Paro Nacional en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue clave durante los 13 días del Paro Nacional en el que Estado reprimió las movilizaciones dejando un saldo de 11 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Jaime Vargas Vargas, presidente de la Conaie desde 2017, fue uno de los dirigentes de la protesta emblemática. De origen amazónico, Vargas hace una valoración del levantamiento indígena y popular, repasa lo que significó para los pueblos la llegada de los presidentes Rafael Correa y Lenin Moreno “de supuesta izquierda”, y habla de los planes electorales de la Conaie, que no se descarta para la contienda presidencial.

SEGUIR LEYENDO

2-. El Estado ecuatoriano es patriarcal, racista y represor, denuncia Luisa Lozano,
dirigente de las mujeres de la Conaie

El Estado ecuatoriano es patriarcal y racista, las mujeres no son su prioridad y las traicionó y reprimió duramente durante el Paro Nacional de octubre pasado, señala Luisa Lozano, dirigente de las mujeres al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

SEGUIR LEYENDO

3-. El movimiento indígena ecuatoriano va por la presidencia: Marlon Santi,
director de Pachakutik

Marlon Santi, kichwa de la comunidad amazónica de Sarayaku, defensor del territorio de larga trayectoria contra las empresas petroleras y actual director nacional del movimiento Pachakutik, fundado hace 23 años como brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el movimiento indígena más representativo del país, habla en entrevista sobre los retos políticos que enfrentan luego de que el Paro Nacional de octubre los colocó como principales protagonistas de la revuelta.

SEGUIR LEYENDO

4-. “El Estado ecuatoriano sigue siendo racista”, afirma la activista indígena
Narcisa Lozano

Narcisa de Jesús Lozano, originaria de Saraguro, provincia de Loja, vive desde hace 20 años en Quito, donde participó junto a miles de hombres y mujeres indígenas en el Paro Nacional de octubre del 2019, del que recuerda la “represión salvaje” del gobierno de Lenín Moreno, el alentador recibimiento de la población mestiza al movimiento indígena en su llegada a la capital y la importante y decidida participación de las mujeres.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: Desinformémonos

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios