Gloria Muñoz Ramírez

ZAPATISTAS: Primer cuarto de siglo sin rendirse

Llegan vivos y vivas y esto es su primera gran victoria. Cinco presidentes de la República con sus respectivas ofensivas y no pudieron con ellos. El sexto encabeza un despliegue silencioso con manifiesta indiferencia hacia quienes hace 25 años despertaron las conciencias de este país, y deja claro que para no pelearse con la historia intentará, mínimo, el arrinconamiento, nada que no hayan probado otros con múltiples programas, pero amparándose en una legitimidad que se espera será vigilada y cuestionada por quienes extendieron su voto crítico y no un cheque en blanco.

ZAPATISTAS: Primer cuarto de siglo sin rendirse

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"León Fierro Reséndiz, hijo de activistas que también pertenecen al movimiento, es preso de un sistema que pretende apoderarse de todo, incluida la vida de quienes se oponen a ser devorados".

México: Mexicali Resiste

931a5a74-ee7c-4f52-b2bb-34209b14599d

Fracasan CDI y CIBIOGEM en su intento por imponer una "consulta" a favor de Monsanto en pueblos mayas. Somos defensores del agua, de las semillas nativas, del territorio, de la participación como mujeres en la toma de decisiones, de nuestra autonomía, la naturaleza, el aire y el sol.

México - Transgénicos: NO es NO

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Mientras Marichuy e integrantes del CGI recorrieron pueblos y rancherías, los miles de auxiliares colocaron mesas de recolección de firmas en diversos rincones del país, desde los más concurridos hasta los más inhóspitos, y ahí recibieron las firmas, pero también las agresiones de la policía, e insultos de simpatizantes de un candidato que los acusaba de dividir a la izquierda".

México: Los de abajo, oportunidad perdida

maiz

"Porque hacer milpa es un acto de resistencia, como lo muestra la película El maíz en tiempos de guerra, de Alberto Cortés, los mayas de la península de Yucatán celebran la semilla con siete fiestas que tienen como columna vertebral la organización y la autonomía."

México: Los de Abajo. Las fiestas del maíz

3_Marichuy

Ellas son como cualquiera de nosotras. Y no. Han vivido el racismo en su escala más infame. Les han negado historia, lengua y vestimenta, al tiempo que les arrebatan territorios, centros sagrados, ceremonias y recursos naturales. Empresas y gobiernos quieren sus aguas, sus montañas y sus vientos. Y ellas, hijas y nietas de mujeres guerreras, se atreven a vaticinar otro mañana para su pueblo y para el país entero, pues no hay día en que no pongan alma y cuerpo para defender lo que es de todos.

Flores en el desierto: Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno

México

Ya antes los yoreme detuvieron la construcción de la laguna. Ellos y ellas pusieron el cuerpo frente a la maquinaria, acamparon en el lugar e impidieron el paso de la excavadoras. Y hasta allí, ahora sí, llegaron las autoridades para “dialogar”.

México: El agua o la vida. Resistencia indispensable en el sur de Sonora

garrucha

La intervención de gobierno y empresas en territorio yaqui ha dejado devastación, división, resquebrajamiento del tejido social, traiciones, despojo territorial y cultural, pero también ha visibilizado la resistencia de un pueblo y sus mujeres, quienes se niegan a entregar lo que les pertenece.

México: el tubo de la discordia Yaqui