Revista

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

Biodiversidad 77,jpg_Page_01

Es largo el brazo del acaparamiento alimentario, porque el sistema de corporaciones y agroindustrias quiere apoderarse de toda la cadena alimentaria —como tanto repetimos— de los territorios hasta el supermercado. Hoy hacemos un recuento integral de muchos de estos asuntos, urgentes todos.

#77

BiodiversidadPortada76

Los venenos industriales con los que las corporaciones pretenden producir grandes cantidades de alimentos siguen matando personas, animales y la biodiversidad en general, mientras agotan los suelos, nulifican la rentabilidad y contaminan irreversiblemente el ambiente, los cuerpos de agua y la atmósfera. ¿Quién los quiere? Las grandes empresas lucran y sigue la muerte andando. Biodiversidad, sustento y cultura documenta su escalada y las luchas de los pueblos.

#76

portadabio75

Hoy, en la lucha contra los transgénicos y contra la imposición de leyes de privatización, erosión y criminalización de las semillas nativas, se juega el futuro de la independencia de los pueblos, de la verdadera autonomía y la defensa territorial de nuestra América. Ahí, estará Biodiversidad, dispuesta a documentar los argumentos que le brinden a las comunidades herramientas de resistencia, claridad y fuerza.

#75

tapabio74-2

Los milenarios sistemas de saberes relacionados con la agricultura, y por supuesto las semillas mismas que le dan sustento a tantos siglos de cuidados comunitarios, son lo que está siendo atacado desde los Estados mismos que deberían velar por ellos, desde las corporaciones y los organismos multilaterales con sus leyes de certificación, propiedad intelectual, patentes y derechos de obtentor.

#74

Biodiversidad73_Page_01

Este número intenta apoyar nuestra reflexión sobre los programas, proyectos, expropiaciones, acaparamientos y especulaciones financieras impulsados por la llamada “economía verde”.

#73

tapa72

Los ataques no terminan nunca. Los esquemas de la economía verde (que van de la mercantilización de la naturaleza y su sometimiento al sistema financiero internacional a la desconcertante idea de consumir toda la biomasa del planeta), esconden como siempre el control y la apropiación de más y más territorios incluida su biodiversidad, su agua, sus minerales, sus bosques y la mano de obra fragilizada que resulta de la expulsión de tantos.

#72

La necedad de quemar el planeta para subsanar todo lo que las empresas atropellan se documenta en este número que dedica un portafolio a las falacias de la economía verde. También se muestran las razones para defender a los pueblos del maíz en México y el continente, la urgencia de frenar el acaparamiento de tierras expresada por GRAIN en Estocolmo y los efectos tremendos de la contaminación transgénica sobre el quehacer de los apicultores.

#71

tapa-biodiv70

¿Cómo hacer sentir la urgencia de la producción de nuestros propios alimentos? La leche sigue, pese a las grandes corporaciones de lácteos, en manos de la gente. El sistema agroalimentario mundial es una de las causas importantes del calentamiento global. La agricultura campesina puede enfriar la tierra, si logramos frenar el acaparamiento de tierras e impulsamos el control territorial, el autogobierno de las comunidades locales.

#70

biodiv69-tapa

Se comienza a impulsar la aceptación de convenios promotores de “derechos de propiedad intelectual” de las semillas como el UPOV 91, en zonas sensibles de América Latina como Chile. Este ataque a las semillas ancestrales pretende desmantelar todo el quehacer campesino junto con sus saberes ancestrales, con el fin de erradicar la producción independiente de comida.

#69

Este número nos invoca a asomarnos al espejo de África, a los programas autoritarios de intensificación de cultivos, al acaparamiento de tierras, al despojo y la devastación de recursos, que en América Latina ocurren país tras país haciendo que entendamos que hay planes maestros para apoderarse de los territorios, impulsar cultivos transgénicos y agricultura industrial, proyectos extractivistas de todo tipo, desalojos violentos y criminalización de las luchas pero ante eso las comunidades se organizan, resisten y proponen alternativas de futuro.

#68

En este número, hacemos una reseña crítica de la reunión del CDB en Nagoya, revisamos desde muchos ángulos y muchas voces la enorme movilización popular que arribó a Cancún en pos de justicia social y climática, reunimos los documentos finales del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), celebrado en Quito, Ecuador en octubre de este año, y abrimos el horizonte para revisar las verdaderas soluciones a la crisis climática que es urgente reivindicar y ejercer ahora que Cancún quedó atrás.

#67

Biodiversidad 66

En este número, además de develar las nuevas maniobras de la enorme industria de la carne en el Sur global, con sus contaminantes criaderos industriales, Biodiversidad narra el proceso de articulación que comenzó tras el fracaso de la cumbre climática de Copenhague, tomó forma en Cochabamba y busca expresarse plenamente en Cancún.

#66