Agroecología

Agroecología y La Vía Campesina II
Las escuelas campesinas de agroecología y la formación de un sujeto sociohistórico y político

La masificación o escalamiento de la agroecología campesina y la construcción de la soberanía alimentaria requieren transformaciones profundas, que solo un sujeto político colectivo, crítico y consciente de sí mismo puede lograr. El movimiento campesino global La Vía Campesina (LVC), en su expresión en América Latina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), emplea la formación política y agroecológica como un dispositivo que facilita la emergencia de un sujeto sociohistórico y político: el campesinado agroecológico, diseñado para la transformación de los sistemas alimentarios en todo el mundo. En este ensayo se examinan las prácticas pedagógicas y filosóficas utilizadas en las escuelas y los procesos de formación agroecológica campesina de LVC y la CLOC, así como la forma en que se conjugan como dispositivo para la mediación territorial y pedagógico-educativa para la reterritorialización agroecológica.

Agroecología y La Vía Campesina II

Sementes crioulas: verdadeiros patrimônios genéticos

Vídeos condecorados pelo Prêmio #AHistóriaQueEuCultivo na categoria “Histórias Locais” apresentam experiências com sementes crioulas.

Sementes crioulas: verdadeiros patrimônios genéticos

"Agroecologia é vista como alternativa, mas deveria ser prioridade"

Movimentos do campo e da cidade pedem mais políticas públicas para incentivar agricultura ecológica no Espírito Santo.

"Agroecologia é vista como alternativa, mas deveria ser prioridade"

Foto: Granja La Carolina

Nueve productores en la zona núcleo del agronegocio acordaron con la Unión de Trabajadores de la Tierra conformar una red para ofrecer harinas integrales agroecológicas a un precio justo para las dos puntas de la cadena. Trigo sin venenos para el mercado interno y el objetivo de mostrar que es posible y rentable la transición a un modelo que cuide la tierra.

Harina integral de trigo agroecológico: un red de productores, una apuesta de futuro

Plantas medicinales que curan el cuerpo y alma

Desde la secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se viene trabajando de manera sostenida para erradicar la violencia de género que padecen las mujeres en el campo, en sus chacras. En conversación con Gladys Liliana Suvia, referenta de la secretaría de género, descubrimos cómo algunas plantas además de sanar el cuerpo ayudan a curar las heridas del alma.

Plantas medicinales que curan el cuerpo y alma

Agroecologia e Políticas Públicas: subsídios para a incidência nos municípios

A iniciativa Agroecologia nos Municípios, da Articulação Nacional de Agroecologia (ANA), tem como objetivo promover, apoiar e sistematizar processos de mobilização e incidência política no nível municipal visando a criação e o aprimoramento de políticas públicas, programas, projetos, leis e experiências municipais importantes de apoio à agricultura familiar e à segurança alimentar e nutricional e que fortalecem a agroecologia.

Agroecologia e Políticas Públicas: subsídios para a incidência nos municípios

Introducción a la Agroecología Política

Es la intencionalidad de este libro es la de proporcionar un marco de análisis común para la acción colectiva agroecológica. Se trata de proporcionar los argumentos epistemológicos y teóricos que empujan hacia la construcción y desarrollo de este campo para tratar de hacer operativa la lucha por la sostenibilidad agraria o agroalimentaria. 

Introducción a la Agroecología Política

Ilustración: Araceli Pulpillo

Esta declaración tiene varios objetivos. En primer lugar, ampliar y profundizar en el debate rural, agrario y alimentario para explicitar la raíz del problema: el sistema capitalista. Por otro lado, es necesario dimensionar la cantidad de colectivos y personas que compartimos lo que se expresa a continuación. Ante la confusión, la apropiación de términos y las falsas soluciones, es importante dejar claro qué fundamentos políticos son inamovibles. Por último, nos mueve el convencimiento de que esta declaración impulsará nuevas iniciativas de articulación hacia un nuevo sistema alimentario.

Declaración por un sistema alimentario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria